Ciudad de México. En un momento difícil para los migrantes en Estados Unidos, líderes mexicoamericanos presentaron la Iniciativa MAPLE (Mexicanos/Mexicoamericanos Promoviendo Liderazgo y Equidad), una estrategia binacional que busca defender a los migrantes y consolidar una agenda común entre México y Estados Unidos.
La iniciativa fue presentada por las organizaciones Justice for Migrant Women, Gathering for Justice, Women’s FundingNetwork y Mi Familia Vota y surge ante los crecientes desafíos que enfrentan las comunidades mexicanas y mexicoamericanas: desde el aumento de los delitos de odio y las políticas antimigratorias en EU, hasta la falta de representación política y la carencia de una narrativa justa en ambos países.
Mónica Ramírez, presidenta de Justice for Migrant Women y fundadora del Raizado Festival expuso que la “meta es lograr más y mejores condiciones para las personas de herencia mexicoamericana y al mismo tiempo fortalecer la colaboración con instituciones y aliados en México".
Por su parte Héctor Sánchez Barba, presidente de Mi Familia Vota, sostuvo que “la mexicanidad está bajo ataque: vemos un incremento en los crímenes de odio, en la exclusión de políticas públicas y en el extremismo político” .
Frente a ello, señalaron que la Iniciativa MAPLE nace para responder a esa realidad.
"MAPLE es fundamental porque construye puentes entre México y Estados Unidos. Somos comunidades profundamente conectadas y es nuestra responsabilidad asegurar que esa unión sea de justicia, respeto y colaboración”, mencionó Carmen Pérez Jordán, presidenta de la organización Gathering for Justice.
Por su parte Héctor Sánchez Barba reiteró que México es el aliado más importante de Estados Unidos, y la comunidad mexicoamericana es clave para proteger esa relación bilateral.
"Nuestro poder político y cultural debe reflejarse en estructuras que fortalezcan la democracia en ambos países”, añadió.
Sobre el Raizado Festival señalaron que el objetivo es cultivar espacios para que líderes latinos y aliados se conecten en torno a temas de actualidad, celebren nuestra cultura y reimaginen el futuro a través del diálogo, las presentaciones artísticas, la gastronomía y la comunidad.