Ciudad de México. Con la creación y evolución de la Comandancia del Ejército Mexicano se han concretado grandes proyectos que benefician no solo al instituto armado, sino al pueblo de México, señaló el General de División de Estado Mayor, Francisco Jesús Lean Ojeda, comandante del Ejército Mexicano.
Pero no sólo eso, expuso que se fortaleció la cooperación a nivel internacional con ejércitos de diversos países como Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, Brasil, Chile, Turquía e Italia, mediante acuerdos y ejercicios conjuntos que coadyuvan al desarrollo de las capacidades de adiestramiento, de organización, logística doctrina militar y recursos humanos.
"Quienes formamos parte de la Comandancia del Ejército Mexicano tenemos consciente que aún queda mucho por hacer, por ello reprendamos el compromiso de seguir promoviendo proyectos en cabinados para que nuestro instituto siga siendo referente del Estado mexicano".
El general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, presidió la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Creación de la Comandancia del Ejército Mexicano”, en las instalaciones del Campo Deportivo Militar “Marte”, en la Ciudad de México.
Ahí el general León Ojeda, le agradeció todo su apoyo y respaldo para que el componente terrestre fortalezca su sistemas de doctrina, inteligencia, operativo, logístico y administrativo y tenga mayor capacidad de respuesta para hacer frente a los desafíos actuales.
Reiteró que el Ejército Mexicano seguirá conservando la esencia de su origen cercano a la sociedad y continuará siendo un ejército surgido del pueblo y para el pueblo "Bajo este precepto continuaremos honrando el pasado, fortaleciendo su presente y proyectándolo hacia el futuro con una clara visión estratégica y con el firme ideal que nos mueve a todos los días servir al pueblo de México".
Apuntó que desde su conformación esta Comandancia del Ejército ha realizado diversos proyectos en el plan de desarrollo de la fuerza, orientados a incrementar la profesionalización, modernización y fortalecimiento institucional acorde a las necesidades del país en materia de seguridad y desarrollo nacionales.
"En este sentido se renueva el parque vehicular del ejército como la adquisición de vehículos multipropósito, así como para el transporte y protección con lo que se fortalecen las capacidades operativas y la seguridad del personal que participa en la defensa del país y la estrategia nacional de seguridad".
En materia de adiestramiento, señaló que en la capacitación especializada conjunta de cuarta y quinta fases se incorporaron los planes de campaña de cada una de las regiones militares donde se consideran los rubros de defensa nacional y de diversas problemática de cada mando territorial.
"Como parte de este impulso a la adiestramiento se han realizado saltos de certificación de cinta estática en el Fuerte Libertad de Carolina del Norte con las fuerzas armadas de Estados Unidos.
También se tiene previsto que del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2025 una unidad de nivel batallón participen los ejercicios de adiestramiento en el Centro de Entrenamiento de preparación conjunta en el Fuerte Johnson de dicho país.
"Hacer el Plan DN-III-E una actividad fundamental en las Fuerzas Armadas, se han incrementado las capacidades para su aplicación con la adquisición de unidades de maquinaria pesada. Además, en el Campo Militar estratégico conjunto de Santa Lucía, estado de México se realizaron ejercicios multinacionales de ayuda humanitaria como a la Operación de Pecamba, palabra Maya que significa Terremoto, en la que participaron 17 naciones y el binacional; Fuerzas Amigas 2025 entre Estados Unidos y México, donde se simuló la respuesta a un desastre en la frontera de ambos países".
Agregó que un aspecto relevante es su participación, porque están ocupando la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos ciclo 2024-2025, lo que ha permitido el intercambio de experiencias adiestramiento e información con diversos países en beneficio de la seguridad continental.
Detalló que en cuanto al cumplimiento de tecnologías avanzadas se están desarrollando diversos proyectos en donde destacan el simulador avanzado y entrenamiento táctico, además del sistema autónomo de neutralización de amenazas explosivas de nueva generación con los que se busca reducir riesgos y salvar vidas en las actividades diarias que realizan los soldados.
"En el centro de investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se materializa también un proyecto de investigación denominado Sistema de Reconocimiento Aerotáctico para fortalecer el reconocimiento, la comunicación y transmisión de datos entre la tripulación y las tropas en tierra en las operaciones militares".
"Todo lo anterior son solo ejemplos de intensa labor que desde hace de cuatro años realiza la Comandancia del Ejército Mexicano para fortalecer el componente terrestre".