Oaxaca, Oax. Más de 600 elementos de la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina tomaron el control de la seguridad del municipio de Santiago Pinotepa nacional en la región de la Costa del Estado de Oaxaca, dónde se contabilizan ocho elementos detenidos por diversos delitos, informó al fiscal Estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Explicó “el día de hoy estamos interviniendo la parte de la policía municipal, sabíamos por información de inteligencia que había algunos elementos que desafortunadamente estuvieran cercanos o están coadyuvando con el tema de delincuencia, hay ocho personas detenidas”, puntualizó.
Indicó que de los detenidos dos pertenecen al Centro de Comando y Control (C2), esto debido a que la ley sólo permite una transmisión espejo de las cámaras de seguridad, sin embargo en este sitio fueron detectadas al menos 5, lo que indica dijo que se estaba filtrando información importante a la delincuencia.
Además agregó, se tiene a 6 uniformados más detenidos, quienes dijo tienen portación de armas irregulares o vínculos con la delincuencia organizada, los 8 detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público en el que se determinará su situación jurídica.
Rodríguez Alamilla apuntó que de esta acción forma parte del operativo Sable que se aplica en el Istmo de Tehuantepec y el cual ha logrado la detención de más de 50 objetivos prioritarios; ahora se está aplicando en esta región con la intensión de desarticular redes de la delincuencia.
A partir de este momento puntualizó que las corporaciones participantes en este esquema toman el control de la seguridad en el ayuntamiento por el tiempo que así se requiera, esto aunado a que no sólo abarcará Pinotepa sino otras localidades de la región, donde se pretende atacar a objetivos prioritarios.
Esto además de desarticular células delictivas que ya se tienen identificadas y son responsables de diversos delitos en la región de la Costa, “por ello, se realizan intervenciones operativas que buscan atender y retomar el control de espacios estratégicos en materia de seguridad”, apuntó el fiscal general.