Ciudad de México. Joel, hijo de la activista amuzga Kenia Hernández, de 12 años de edad, denunció “la falta de interés” de las autoridades para que su madre sea liberada, tras casi cinco años en prisión, por presuntos ataques a las vías de comunicación al protestar por la desaparición y asesinato de un compañero.
Indicó que a una nueva reunión hoy en la Secretaría de Gobernación no asistió el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), aunque es el principal involucrado.
Afuera de la dependencia federal, manifestó su tristeza “porque pensaba que hoy sí se iba a llegar a un acuerdo”.
El menor explicó que según lo que le informaron a él, a los abogados y representantes de organizaciones que lo acompañan, el personal de Capufe no acudió porque supuestamente está de vacaciones.
“No le encuentro sentido a eso, ya que en estas fechas no se puede tener vacaciones, sabiendo los temas en los que estamos”, reprochó.
Exigió resultados “para que ya pronto mi mamá pueda salir libre y esté con nosotros de vuelta, ya que ya la necesitamos mucho en verdad, porque ya han sido cuatro años de que está presa”.
Antonio Lara, abogado de Hernández e integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, detalló que en SG fueron recibidos por la Unidad de Gobierno de esta secretaría, la titular de enlace de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y personal de la Unidad de apoyo a la gestión judicial, pero “no tenían la más mínima capacidad de diálogo ni las posibilidades de acordar y resolver nada, por la ausencia de Caminos y Puentes Federales y de la Consejería Jurídica”.
Pidió que haya “seriedad” en las convocatorias, pues la reunión de hoy fue acordada desde julio pasado.