Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves a Stephen Miran, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca para cubrir temporalmente una vacante en la junta directiva de la Reserva Federal (Fed), el banco central sometido a una creciente presión para que baje las tasas.
La gobernadora de la Fed Adriana Kugler, designada por el ex presidente demócrata Joe Biden, anunció el viernes pasado su renuncia antes del fin de su mandato, en enero de 2026 y dio a Trump una oportunidad de influir desde dentro en la política del banco central.
Stephen Miran es un aliado clave defensor en los últimos meses de la guerra arancelaria lanzada desde la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, que pide constantemente al jefe de la Fed, Jerome Powell, un recorte de las tasas al que el banco central se resiste, puede proponer un candidato para sucederla. La nominación deberá ser confirmada posteriormente por el Senado, de mayoría republicana.
“Es un gran honor para mí anunciar que he elegido a Stephen Miran, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos, para ocupar el puesto recién vacante en la junta de la Reserva Federal hasta el 31 de enero de 2026”, anunció Trump en su plataforma Truth Social.
Con un doctorado en Economía de Harvard, Miran ha abogado a favor de los aranceles y de alejarse de un dólar estadounidense fuerte. Argumenta que hace que las exportaciones de su país sean menos competitivas y perjudica a la manufactura local.
“Ha estado conmigo desde el inicio de mi segundo mandato y su experiencia en el mundo de la economía es inigualable. Hará una labor excepcional”, comentó Trump sobre él.
En caso de ser confirmado por el Senado, Miran ocupará el cargo hasta enero, que es cuando concluye el periodo que quedó vacante.
Trump ha apuntado que sigue buscando “un reemplazo permanente” para un gobernador con mandato completo.
El inquilino de la Casa Blanca no ha escatimado críticas contra la Fed y, en particular, contra su presidente, Jerome Powell, por su reticencia a bajar las tasas de interés.
El mandato de Powell concluye en mayo de 2026 y Trump ya ha declarado que ha comenzado a estudiar candidatos, descartando que en esta lista figure el actual secretario del Tesoro, Scott Bessent.