Ciudad de México. En la develación de la serie de 24 billetes alusivos a mujeres que han transformado al país a lo largo de su historia, Olivia Salomón, directora de la Lotería Nacional destacó que “hoy estamos aquí no solo para develar un billete, sino para hacer justicia histórica, porque por siglos la historia de México fue contada con voz de hombre.”
No obstante, dijo ahora las cosas comienzan a cambair. Ahora “en este tiempo de mujeres, la historia empieza a contarse con todas sus letras, con todos sus nombres y con toda su verdad” y por ello la Lotería Nacional reconoce a 24 heroínas nacionales.
Esta tarde en el auditorio del Museo Nacional de Arte (Munal), representantes de las Secretarías de las Mujeres y Educación Pública, de la Lotería Nacional, así como del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, anunciaro el Sorteo Especial número 302 en honor a las “Mujeres que ha transformado nuestra patria”.
Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres coincidió en que este “no es un evento más, ni es solamente simbólico”, dada la “nueva etapa de la transformación” que es encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Añadió que “no se podría entender la historia de México sin la participación activa de las mujeres” y aseguró que los boltos de Lotería con la imagen de las 24 heroínas “sin duda abonan al cambio cultural” del país.
Salomón destacó que el liderazgo de Sheinbaum Pardo “no solo se refleja en políticas públicas transformadoras, como los programas sociales, las becas, los apoyos del bienestar, la creación de la Secretaría de las Mujeres o el respaldo a madres buscadoras, sino en su decisión firme de reescribir la historia de México con rostro de mujer. Porque esa transformación no solo ocurre en las instituciones, también se construye en la memoria y en los símbolos que nos representan como nación.”
Recordó que el pasado 21 de julio, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma que incluye por primera vez, efemérides dedicadas a mujeres destacadas de todas las épocas y regiones del país, así como cinco fechas emblemáticas. “Esta restitución histórica no es un gesto decorativo, es una acción de justicia, de identidad y de igualdad. Es reconocer que las mujeres mexicanas han sido constructoras de esta patria desde mucho antes de que la palabra patria existiera.”
Ello es también una acción fundamental para la vida democrática del país, resaltó, “porque restituir el legado histórico de las mexicanas es reconocer el papel trascendental que han desempeñado en la construcción de una nación que enarbola los ideales de justicia, democracia y soberanía.”
Detalló que desde la época prehispánica, las mujeres fueron educadoras, transmitoras del conocimiento, tejedoras de linajes y guardianes de la vida. Luego, durante la Guerra de Independencia fueron correos, espías, combatientes, estrategas, cuidadoras, defensoras de la causa insurgente.
En la Reforma Liberal resistieron invasiones, defendieron ideales y consolidaron espacios como la educación y la salud pública. En la Revolución fueron soldaderas, enfermeras, periodistas, propagandistas y también madres, campesinas y obreras que sostuvieron al país entero.
Entre las mujeres plasmadas en los billetes de Lotería esán Margarita Maza, Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Rosario Ibarra, Xiuhtzatzin, Tz’ak-b’u Ajaw y Laureana Wright.
“Sus dos millones 400 mil cachitos viajarán por mercados, plazas, hogares, oficinas, escuelas y terminales, sembrando conciencia, memoria y orgullo en cada rincón de México”, destacó la titular de la Lotería Nacional.