°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Culpan a compañía OceanGate de implosión del sumergible 'Titán' en 2023

Cortesía de OceanGate Expeditions, muestra el descenso de su sumergible 'Titán'. Fallas de seguridad de la compañía OceanGate provocaron la implosión mortal de su sumergible 'Titán' en 2023, según informó la Guardia Costera de EE. UU. en un informe final publicado el 5 de agosto.
Cortesía de OceanGate Expeditions, muestra el descenso de su sumergible 'Titán'. Fallas de seguridad de la compañía OceanGate provocaron la implosión mortal de su sumergible 'Titán' en 2023, según informó la Guardia Costera de EE. UU. en un informe final publicado el 5 de agosto. Foto Afp
Foto autor
Afp
05 de agosto de 2025 09:17

Washington.-La compañía propietaria del sumergible Titán que implosionó con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic en 2023 incumplió los protocolos básicos de seguridad, según un informe final estadounidense publicado el martes.

El Titán, un pequeño submarino de unos 6,5 metros de eslora, se sumergió el 18 de junio de 2023 para observar los restos del Titanic y debía volver a la superficie siete horas después pero la nave implosionó.

Esto causó la muerte en el acto de los cinco ocupantes, entre quienes se hallaban el jefe de la operadora, OceanGate, Stockton Rush, y el científico francés de 77 años Paul-Henri Nargeolet.

Los restos, hallados en el lecho marino a casi 4.000 metros de profundidad, fueron analizados y Canadá y Estados Unidos abrieron varias investigaciones para determinar las causas de la implosión.

El informe de la Guardia Costera estadounidense identifica el "incumplimiento de los protocolos de ingeniería establecidos para la seguridad, las pruebas y el mantenimiento" por parte de la empresa como el "factor causal principal" del desastre.

También acusa a la empresa de utilizar tácticas de intimidación para evadir el cumplimiento del reglamento.

OceanGate tenía un ambiente laboral tóxico que recurría a los despidos de directivos y a la presión para disuadir a empleados y contratistas de expresar sus preocupaciones sobre la seguridad, según el informe.

El casco se destruyó, lo que provocó la muerte de los ocupantes del sumergible, que transportaba al explorador británico Hamish Harding, el magnate pakistaní-británico Shahzada Dawood y su hijo Suleman, además de a Rush y Nargeolet.

En su informe, la Guardia Costera afirmó que OceanGate ha utilizado el Titán a pesar de "una serie de incidentes" que afectaron al casco y otros componentes del sumergible "sin evaluarlo ni inspeccionarlo adecuadamente".

También identificó fallos en el diseño del casco de fibra de carbono que debilitaron su estructura.

Los pasajeros habían pagado 250.000 dólares cada uno por explorar los restos del Titanic, una de las mayores catástrofes marítimas del siglo XX.

El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después.

De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.

Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces buscadores de tesoros y turistas visitan el área.

Imagen ampliada

EU no pedirá pena de muerte para Caro Quintero y ‘El Mayo’ Zambada

El fiscal Joseph Nocella Jr, informó a la Corte y a la defensa del ex líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, que la fiscalía general no buscará la pena de muerte contra Ismael Zambada García.

Trump bromea sobre instalar "misiles nucleares" sobre tejado de la Casa Blanca

Flanqueado por guardaespaldas y bajo la protección de francotiradores, Trump estuvo unos veinte minutos sobre el tejado de la sala de prensa.

Mueren en Argentina Enriqueta Maroni y Lolín Rigoni, madres de Plaza de Mayo

Maroni fue una de las madres que figuran en el documental que realizó la televisión holandesa y que comenzaron a visibilizar el terrorismo de Estado argentino al extranjero.
Anuncio