La construcción residencial le dio impulso en mayo a la inversión fija bruta en México, la cual representa el valor de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF), el que determina el crecimiento económico en el largo plazo, se ubicó en 106.81 puntos en mayo de 2025, lo que representó un avance de 0.9 por ciento frente a abril de 2025, con cifras desestacionalizadas. Lo anterior, representó una ligera mejoría frente a la contracción mensual previa de 1.6 por ciento.
Sin embargo, con respecto a mayo de 2024, los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción, con el fin de ser utilizados durante el proceso de producción, desaceleraron su caída a 6.7 por ciento, pero sumó nueve retrocesos anuales al hilo.
Por componente, los gastos en construcción crecieron 1.4 por ciento y los gastos en maquinaria y equipo, --de origen nacional e importado--, no presentaron variación a tasa mensual, en mayo de 2025.
En la construcción, la residencial mostró un avance mensual de 7.8 por ciento en mayo; mientras que los gastos en la no residencial (que está fuertemente relacionada con la obra pública) se contrajo 4.4 por ciento.
En maquinaria y equipo, la nacional subió 3.4 por ciento en mayo y cayó 3.4 por ciento frente a mayo de 2024. La importada retrocedió 1.8 por ciento mensual y 10.6 por ciento anual.
El Inegi precisó que durante mayo de 2025, con cifras originales, la inversión fija desaceleró su caída anual en mayo, al retroceder de 12.5 por ciento anual en abril a 7.1 por ciento anual en mayo. El gasto en construcción no residencial descendió 17.5 por ciento y el gasto en maquinaria y equipo importado cayó 28.6 por ciento en mayo frentre al mismo mes de 2024.
La inversión siguió deprimida en los primeros cinco meses del año, con una caída de 7 por ciento anual; la residencial subió 7.4 por ciento y la no residencial cayó 16.2 por ciento.
La inversión privada mantiene las caídas, en mayo cedió 4.9 por ciento anual; mientras que en enero-mayo retrocedió 5 por ciento. En tanto, la pública se desplomó 25.8 por ciento en mayo frente al mismo mes de 2024 y 22.2 por ciento en los primeros cinco meses de 2025.