Ya en Radar Geopolítico (http://bit.ly/4oiomV7) advertí la alta letalidad retórica entre el muy influyente y pugnaz senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham (http://bit.ly/3IVQL36), y el ex presidente Dimitri Medvediev, quien le replicó que Rusia no recibía ultimátums de nadie (http://bit.ly/4l9VbAL). Luego entró al quite Trump, quien fue empresario del boxeador Mike Tyson, y arremetió en forma despectiva contra Medvediev, cuando ya había calentado los ánimos al fustigar las “economías muertas (¡ megasic!)” de Rusia e India (http://bit.ly/45dWCbs). Allí nació la ulterior diatriba necrófila.
Medvediev, quien juega el papel del policía malo del equipo Putin, le contestó a Trump con dos términos necrófilos: walking dead –caminante muerto, que puede tener muchas interpretaciones–, y el código simbólico de dead hand (mano muerta) de alto significado operativo (http://bit.ly/45wkUi6), que llevaron a Trump a colocar dos (sic) submarinos nucleares cerca de Rusia (http://bit.ly/40JP5zN). Trump se había mofado del ex mandatario Medvediev quien todavía se cree presidente y tomó como pretexto lo de la mano muerta para colocar submarinos con misiles Trident para un Armagedón nuclear. Todo esto lo explaya óptimamente el ex marine e inspector nuclear Scott Ritter (SR; http://bit.ly/45pnFRo), donde, después de criticar a Trump, explica que la mano muerta se refiere en forma disuasiva a la respuesta, en la época soviética, a un primer ataque de EU que sería contestado con una masiva represalia en automático.
SR devela que Rusia posee el más letal submarino del mundo, dotado con 96 (¡ megasic!) bombas nucleares, por lo que infiere que el planeta se encuentra en una situación extraordinariamente peligrosa con una alta probabilidad de un Apocalipsis nuclear y concluye en forma dramática que si no se detienen en su retórica los contendientes habría que darnos por muertos cuando es mejor morir que vivir. Yo no tomo partido cuando nuestra postura debe ser de concordia y armonía entre las dos superpotencias nucleares.
Vale la pena asentar cuatro situaciones que pueden ser ventanas de oportunidad para aplacar los ánimos: 1) Trump comentó conveniente renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que vence en febrero (http://bit.ly/4fsz4o4); 2) Trump anunció el en-vío de Steve Witkoff (SW) en misión de verificación de hechos y/o de apaciguamiento al Krem-lin. SW se encuentra ahora en Gaza para detener la hambruna de los palestinos. No tendría sentido preocuparse por la tétrica situación en Gaza después de 22 meses y colocar al mismo tiempo cuatro (sic) submarinos (SR dixit) cerca de Rusia; 3) Ya menos exasperado, Trump comentó que había colocado los submarinos en respuesta a la amenaza de Medvediev –situación que, a juicio de SR, fue malinterpretada–; 4) Afortunadamente, los cancilleres Sergei Lavrov y Marco Rubio han mantenido el diálogo.
Más ecuánime, el presidente Putin bajó la alta fiebre retórica sin mencionar a Trump: “En cualquier decepción (sic) por alguien, todas las decepciones surgen de expectativas infladas. Esto es regla general. Para abordar la cuestión de forma pacífica (sic) debemos mantener conversaciones detalladas y no en público (http://bit.ly/4leiNnY)”. NYT, uno de los rotativos más rusófobos del planeta (¡hoy abomina a Trump más que a Rusia!) lo critica sin piedad: “Arremetiendo contra Rusia y los datos del empleo, Trump muestra su lado volátil (…) Cuando se enfrentó a hechos y enemigos que no se doblegaban a su voluntad, respondió con impaciencia e intensidad desproporcionadas (http://bit.ly/4lYUJqp)”. Hoy Trump exhibe fuertes presiones de sus partidarios por el Epsteingate y el genocidio de Israel en Gaza. Lo único que aún une a Trump y a Putin es el Russiagate, donde colaboraron sus enemigos mutuos: George Soros (https://on.rt.com/dc8m), Obama, los Clinton (Bill y Hillary) y el Deep State que estuvieron a punto de llevar al mundo a una tercera guerra mundial nuclear. Sería una tragedia terminal que Trump lleve agua al molino de los peores enemigos mutuos.
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
YouTube: @AlfredoJalifeR
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Instagram: @alfredojalifer