°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brasil no se doblegará ante "amenazas" de EU dice juez

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes. Foto
El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes. Foto Afp / archivo
Foto autor
Afp
01 de agosto de 2025 20:34

Brasilia. El juez de la corte suprema de Brasil a cargo del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro afirmó este viernes que va a "ignorar" las sanciones de Estados Unidos, y que la justicia brasileña "no se doblegará" ante las "amenazas".

El gobierno de Donald Trump le impuso el pasado miércoles sanciones económicas al magistrado Alexandre de Moraes, al que acusa de una "caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadunidenses y brasileñas".

Después de esas medidas, y de una subida arancelaria a las exportaciones brasileñas confirmada el jueves por Washington, el juez se pronunció durante una sesión muy esperada del plenario del Supremo Tribunal Federal.

En un tono duro, durante un discurso transmitido en vivo por las emisoras brasileñas, Moraes dijo que va "a ignorar las sanciones" y "continuar trabajando".

"No solo esta corte, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal no se doblegarán ante las amenazas", añadió el juez.

Moraes, a quien Estados Unidos ya había revocado la visa, fue objeto de sanciones financieras personales en virtud de la ley Magnistky, un instrumento para castigar a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Según la Casa Blanca, Moraes "ha abusado de su autoridad judicial para amenazar, señalar e intimidar a miles de sus oponentes políticos" en coordinación con otros jueces de la alta corte brasileña.

Imagen ampliada

Israel se adentra con tanques en la ciudad de Gaza y más familias huyen

Palestinos señalaron que fuerzas israelíes enviaron vehículos blindados a las zonas orientales del barrio de Sheikh Radwan y luego los hicieron estallar.

Agreden a tres menores migrantes en situación de acogida en Madrid

Dos personas encapuchadas arremetieron contra ellos tras la denuncia de una violación.

Denuncia Maduro despliegue de barcos militares de EU en aguas del Caribe

Los "ocho barcos militares con mil 200 misiles y un submarino" que apuntan hacia Venezuela constituyen "una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta", dijo el presidente de Venezuela.
Anuncio