Washington. Estados Unidos y 13 aliados condenaron el jueves lo que llamaron un aumento de los complots de asesinato, secuestro y acoso por parte de los servicios de inteligencia iraníes contra individuos en Europa y América del Norte.
"Estamos unidos en nuestra oposición a los intentos de los servicios de inteligencia iraníes de matar, secuestrar y acosar a personas en Europa y América del Norte en clara violación de nuestra soberanía", condenaron los países en una declaración conjunta.
Los gobiernos de Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos pidieron a las autoridades iraníes que pusieran fin de inmediato a esas “actividades ilegales". Sostuvieron que tales acciones se llevaban a cabo cada vez más en colaboración con redes criminales internacionales.
Señalaron que "estos servicios colaboran cada vez más con organizaciones criminales internacionales para atacar a periodistas, opositores, ciudadanos judíos y funcionarios, tanto actuales como anteriores". "Consideramos este tipo de ataques, independientemente del objetivo, como violaciones a nuestra soberanía".