El colectivo Justicia para Nuestros Deudos, integrado por familiares de los 386 cuerpos localizados apilados en tres cuartos del crematorio Plenitud hace más de un mes, iniciaron anoche una vigilia, durante la cual colocaron veladoras ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte de Chihuahua.
Alrededor de 80 personas acudieron al evento, para exigir justicia y rápida identificación de los cadáveres, de tal forma que sean entregados a sus parientes. Como parte de su protesta, colocaron 386 veladoras blancas, y recordaron que hace más de 30 días que se localizaron los cuerpos, el pasado 26 de junio. Explicaron que se organizaron para expresar su inconformidad, así como dar a conocer la injusticia y falta de respeto a sus difuntos.
Al momento, autoridades no han dado a conocer la razón por la cual los cadáveres no fueron incinerados, entregaron a los deudos cenizas falsas, y tampoco han informado qué pensaban hacer con los restos.
Los inconformes señalaron que una de sus demandas principales es que se acelere el proceso de identificación de los cuerpos, y saber quiénes son los de sus familiares.
Por lo pronto, la FGE solamente ha identificado 27 de los 386 cadáveres. La institución argumentó que esto se ha debido a la falta de personal forense para realizar las labores. Al momento, los restos se encuentran dentro de cajas de tráiler con refrigeración, desde que fueron trasladadas del crematorio Plenitud hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense.