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Pierden tiempo y dinero usuarios por cierre de dos estaciones de la línea A

La falta de servicio derivó en aglomeraciones y empujones, así como un gasto extra para los usuarios, quienes tuvieron que pagar 24 pesos de ida y vuelta para trasladarse a Santa Marta. Foto
La falta de servicio derivó en aglomeraciones y empujones, así como un gasto extra para los usuarios, quienes tuvieron que pagar 24 pesos de ida y vuelta para trasladarse a Santa Marta. Foto ‘La Jornada’
30 de julio de 2025 08:05

Cientos de usuarios resultaron afectados casi 24 horas por una falla geológica en la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro –a cargo del ex priísta y ex alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez–, que mantuvo sin servicio la estación Los Reyes y la terminal La Paz, que se ubica en el estado de México, por afectaciones en la catenaria, que son los cables aéreos de transmisión y alimentación de energía eléctrica a los trenes.

Desde las 21:45 horas del lunes, y hasta las 20 horas de ayer, los pasajeros padecieron aglomeraciones, caos y empujones en las horas pico por alcanzar lugar en un camión o camioneta para trasladarse a sus destinos.

El STC indicó que la afectación al servicio derivó de un hundimiento diferencial en la zona, en la que se tiene identificada una falla geológica. El movimiento anormal en postes que soportan la catenaria provocó que el cableado excediera su tensión.

Las afectaciones para las personas fueron no sólo económicas, ya que debieron hacer un pago extra de 24 pesos, de ida y vuelta, para trasladarse hasta la estación Santa Marta, donde abordaban el Metro para llegar a sus destinos, sino también de tiempo, porque a pesar de que sólo se suspendieron dos estaciones, los recorridos se prolongaron por casi una hora adicional; en tanto, algunos usuarios padecieron el viacrucis de movilzarse en medio de la lluvia.

Los afectados no fueron auxiliados por ninguna autoridad local con transporte alterno para hacer frente a la situación de emergencia, como unidades de la Red de Transporte de Pasajeros o camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pero tampoco actuó la entidad mexiquense.

Usuarios entrevistados coincidieron en expresar su molestia por el deficiente servicio de la línea A y la falta de mantenimiento que causan fallas recurrentes. Reprocharon que tampoco se hacen campañas de difusión para los que no estamos metidos en las redes sociales, dijo Juana, de la tercera edad, que labora como personal de limpieza en la alcaldía Benito Juárez.

Laura expresó: estamos solos; sólo por vivir en el estado de México no nos apoyan. Ya estamos cansados de estar batallando siempre, no nos voltean a ver, se supone que habían aumentado el boleto para el mantenimiento y no hicieron nada.

Mientras, Araceli, quien realiza servicio social en un hospital, mencionó: llegué una hora tarde; de por sí esta línea es siempre muy lenta y en Guelatao se queda parado, pero no me enteré, al menos deberían informar. Me afecta mucho que se descomponga porque no tengo otra forma de moverme ni cuento con recursos para un Uber o algo así.

Por su parte, Gustavo, quien trabaja de programador, señaló que en las ocasiones en que resulta afectado toma una fotografía que presenta a la empresa donde labora para justificar el retraso. Aseguró que la línea A siempre ha tenido errores, es desagradable y en la estación Tepalcates siempre se detiene y llena.

La estación terminal La Paz se ubicó en el número 12 de las 195 con mayor afluencia promedio en día laborable de abril a junio de este año, con 44 mil 62 pasajeros, de acuerdo con el STC Metro.

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