Ciudad de México. Un juez federal dejó sin efectos la suspensión de plano que otorgó a Ulises Pinto Madera, El Mamado, quien es identificado como el segundo al mando del grupo criminal La Barredora, ya que no ratificó la demanda de amparo. La medida cautelar ordenaba a las autoridades federales no someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal de la Ciudad de México informó que el quejoso desistió de continuar con la acción legal que inició la semana pasada cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con autoridades de Tabasco y Jalisco, lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
“No ratifica la demanda de amparo Por otro lado, glósese la constancia de notificación realizada al directo quejoso Ulises Pinto Madera, diligencia en la cual manifestó lo siguiente: "Recibí copia del acuerdo, asimismo manifiesto que es mi deseo no ratificar la demanda promovida a mi favor.". (Lo resaltado es propio). En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 15 de la ley de la materia, se tiene por no presentada la demanda de amparo, por tanto, se dejan sin efectos las providencias dictadas en el presente expediente”, señala el resolutivo del secretario en funciones de juez.
Ulises Pinto es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco, por ello existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, mandamiento judicial que libró un juez del fuero común esa entidad.
Además es uno de los hombres de mayor confianza de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de esa entidad, señalado como fundador de La Barredora y quien es prófugo de la justicia mexicana.
Este fin de semana permanecía bajo custodia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) previo a ser puesto a disposición de un juez federal, ya que es acusado de responsable de tráfico de migrantes, distribución de droga, robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco, en rivalidad con la facción que encabezaba Hernández Requena.