°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Chile negocia aranceles con EU

En una entrevista en la radio Duna, Marcel explicó que al ser el cobre un producto clave de la relación comercial no debería estar en una discusión separada. Foto
En una entrevista en la radio Duna, Marcel explicó que al ser el cobre un producto clave de la relación comercial no debería estar en una discusión separada. Foto @mariomarcelc
28 de julio de 2025 15:17

Santiago. Chile espera que los envíos de cobre a Estados Unidos se incluyan dentro de la negociación general de aranceles que se mantienen con ese país, dijo el lunes el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, a una radio local.

Una delegación chilena iniciaba el lunes una ronda de conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre aranceles generales.

El mayor productor mundial del metal rojo es un proveedor clave de cátodos del mercado estadunidense, que se mantiene en expectativa tras el anuncio del presidente Donald Trump de que impondría un arancel de 50 por ciento a las importaciones desde el 1 de agosto.

En una entrevista en la radio Duna, Marcel explicó que al ser el cobre un producto clave de la relación comercial no debería estar en una discusión separada.

“Lo que esperamos es que estas conversaciones que estamos teniendo, que empiezan hoy día en Washington, abarquen también el tema del cobre porque no nos serviría de mucho tener un acuerdo en materia comercial excluyendo a más de la mitad de las exportaciones a Estados Unidos como son las de cobre y de madera”, señaló.

“Lo que sí hemos visto es que para este tipo de materias primas en otros acuerdos se han hecho excepciones y se han incorporado, se han incluido dentro del conjunto de negociaciones”, agregó.

Imagen ampliada

Persiste división política tras cierre del gobierno de EU

Afecta datos económicos y trabajadores federales. El líder republicano del Senado, John Thune, programó otra serie de votaciones para este miércoles.

Remesas cayeron 8.3% en agosto al sumar 5 mil 578 mdd: BdeM

En enero-agosto se ubicaron en 40 mil 467 mdd, inferior a 43 mil 1 millones reportado en igual lapso de 2024, un descenso de 5.9%.

Analistas suben pronóstico crecimiento a 0.5% en 2025; bajan inflación a 3.85%

Los especialistas consultados por el Banco de México esperan que la tasa de interés culmine el año en 7%, frente a 7.25 en el sondeo previo.
Anuncio