Morelia, Mich. En dos ataques al pueblo de Aquila, murieron dos niños de 12 años de edad y una persona adulta en la pequeña población de Las Haciendas, de la tenencia El Coire; mientras que en Colola, en esa misma región nahua, dos policías comunitarios fallecieron y uno más resultó lesionado, informaron fuentes policiales.
En el caso de Las Haciendas, pequeña población de menos de 300 habitantes, la tarde de este viernes, los pistoleros arribaron en varios vehículos y después huyeron de inmediato. El ataque ocurrió en la pequeña localidad de Las Haciendas, a unos kilómetros de Arenas Blancas.
Los menores baleados fueron identificados como Jesús N y Manuel M; al igual que Jesús Cuevas de 47 años, mientras que el primo de este último, Cristóbal, resultó lesionado y fue traslado a un hospital de esa región.
Habitantes de El Coire tras condenar la agresión reiteraron su exigencia al gobierno estatal de que es urgente instalar una Base de Operaciones Interinstitucionales en esta zona que ha sido víctima de múltiples ataques del crimen organizado.
Por su parte, el consejo comunal de El Coire exige -en un mensaje publicado en redes sociales- que la Fiscalía General de Michoacán atienda de manera inmediata esta agresión. “La comunidad está de luto. Un grupo de civiles armados atacó a una familia en Las Haciendas, asesinando a un hombre adulto y a dos niños que hace pocos días habían celebrado su graduación de primaria”.
El comunicado señala que el ataque ocurrió a plena luz del día, sembrando el terror entre la gente, quienes no pudieron hacer nada para detener la violencia. “Como en muchos otros casos, los responsables huyeron tranquilamente y todo quedó en la impunidad. Nadie llegó para ayudar, no hubo presencia de autoridades ni apoyo para las familias. Una vez más, el crimen organizado actúa con total libertad mientras la comunidad sufre las consecuencias del abandono y la falta de justicia”, señala el mensaje.
Dos guardias comunitarios de Colola asesinados
Dos policías comunitarios murieron tras enfrentarse a balazos contra un grupo de delincuentes en la comunidad de Colola, del mismo municipio de Aquila. Además, un compañero resultó herido, cuando realizaban patrullajes en la localidad de Colola, a la altura de Las Haciendas, cuando fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos.
En esta misma región nahua en al menos tres ocasiones han sido agredidas con armas de alto poder las comunidades de La Mina y La Cofradía, pertenecientes a la tenencia de Ostula. La última de las agresiones fue el 23 de abril de este año.