Ciudad de México. Ulises Pinto Madera, El 88, quien es identificado como el segundo al mando del grupo criminal La Barredora, obtuvo una suspensión de plano que le concedió un juez federal, que ordena a las autoridades federales no someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura. Fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con autoridades de Tabasco y Jalisco, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Este tipo de recursos se concede al considerar que pudieran cometerse violaciones graves, lo cual es analizado con posterioridad y de entrada sólo se entregan para que se suspendan los actos que atenten contra la ley.
Contra Ulises Pinto, considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco, existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, mandamiento judicial que libró un juez del fuero común esa entidad.
El ex integrante de la extinta Policía Federa presentó la demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal de la Ciudad de México en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades.
Al respecto, el secretario en funciones de juez les solicitó informes justificados para conocer qué acciones se han emprendido contra Pinto Madera, quien es uno de los hombres de mayor confianza de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de esa entidad, señalado como fundador de La Barredora y quien es prófugo de la justicia mexicana.