Ciudad de México. Un juez federal en Florida negó la solicitud del Departamento de Justicia para abrir las transcripciones del gran jurado de la investigación del financiero fallecido Jeffrey Epstein en ese estado, informó el Washington Post este miércoles.
El departamento de Justicia (bajo la creciente presión de la base política del presidente Donald Trump) solicitó a la corte la semana pasada que se divulgaran los registros de las declaraciones de testigos que comparecieron ante el gran jurado.
Pero en una opinión de 12 páginas este miércoles, la jueza de distrito de Estados Unidos, Robin L. Rosenberg, aseguró que no podía hacerlo legalmente bajo las directrices que rigen el secreto del gran jurado establecidas por la Corte de Apelaciones para el 11o Circuito, que incluye a Florida, añadió el medio.
El Departamento de Justicia sigue presionando por separado para que se publiquen las transcripciones del gran jurado relacionadas con Epstein y su asociada, Ghislaine Maxwell, en Manhattan, donde ambos fueron acusados de tráfico sexual y otros delitos. Maxwell fue condenada en 2021 y actualmente está cumpliendo una condena de 20 años en Florida. Epstein murió en espera de juicio y su muerte se consideró un suicidio.
Los jueces federales en Nueva York que supervisaron la moción para liberar las transcripciones allí afirmaron que el departamento no había "abordado adecuadamente" los factores limitados bajo los cuales el material del gran jurado puede ser liberado públicamente en ese distrito de apelación. Pidieron más información a los abogados del gobierno y aportaciones de los representantes de Epstein y Maxwell, así como de sus víctimas.