Washington. Más estadunidenses están trasladando su dinero de cuentas corrientes y de ahorro a vehículos financieros que generan ingresos por inversión, una tendencia que ayuda a explicar la resiliencia de la economía de Estados Unidos tras un periodo de alta inflación e incertidumbre reciente debido a los aranceles, revelan investigaciones.
El análisis del Instituto JPMorgan Chase examinó las cuentas de 4.7 millones de hogares y encontró que las reservas totales de efectivo de las personas están aumentando al incluir nuevas cantidades que ingresan en cuentas de corretaje, fondos del mercado monetario y certificados de depósito para evaluar el bienestar de las personas.
Mostró también que los hogares con ingresos generalmente inferiores a 35 mil dólares vieron aumentar sus saldos totales de efectivo a una tasa anual de 5 a 6 por ciento.
Los saldos de efectivo ajustados por inflación en cuentas corrientes y de ahorro “permanecen bajos con una trayectoria de crecimiento plana”, pero desde mediados de 2024 las reservas totales de efectivo han aumentado, acercándose a las tendencias históricas de crecimiento una vez que se incluyen las cuentas adicionales, señaló.
“Las familias de muchos niveles de ingresos ahora están viendo un cambio en sus reservas totales de efectivo”, apuntó Chris Wheat, presidente del instituto.