°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ucrania propone nuevas conversaciones de Paz con Rusia próxima semana

Edificio residencial dañado tras un ataque ruso en Odesa en medio de la invasión rusa de Ucrania, el 19 de julio de 2025.
Edificio residencial dañado tras un ataque ruso en Odesa en medio de la invasión rusa de Ucrania, el 19 de julio de 2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
19 de julio de 2025 12:05

Kiev, Ucrania.- Ucrania ha propuesto a Rusia una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, declaró el sábado el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, en un intento de relanzar unas negociaciones estancadas desde principios de junio.

Las dos rondas de negociaciones celebradas en Estambul entre Moscú y Kiev no lograron avances hacia un alto el fuego, pero se saldaron con acuerdos para el intercambio de prisioneros y para devolver los cadáveres de soldados muertos.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano, Rustem Umerov, "informó de que propuso la próxima reunión con la parte rusa para la semana que viene", dijo Zelensky en su discurso vespertino.

"Hay que acelerar el impulso de las negociaciones", añadió.

Zelensky también reiteró su disposición a sentarse cara a cara con Putin, afirmando que "es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente la paz, una paz duradera".

En las conversaciones del mes pasado, Rusia esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio y rechace toda forma de apoyo militar occidental.

Kiev las calificó de ultimatos inaceptables y cuestionó el sentido de seguir negociando si Moscú no está dispuesto a hacer concesiones.

El Kremlin afirmó a principios de este mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.

Imagen ampliada

Siria celebra primeras elecciones tras destitución de Assad; un paso a la transición

No hubo voto popular directo en estos comicios. Dos terceras partes de los 210 escaños de la asamblea serán elegidos a través de colegios electorales ubicados en provincias.

Lluvias y deslaves en Nepal han dejado 52 muertos en dos días

La más afectada fue la provincia montañosa de Koshi, situada en las faldas del monte Everest, que también fue el epicentro de la tormenta.

Trump anuncia que EU ataca otro barco frente a la costa de Venezuela

Trump formuló el anuncio, sin aportar pruebas durante un discurso en la Estación Naval de Norfolk, junto al portaaviones Harry S. Truman.
Anuncio