Tezontepec de Aldama, Hgo. Una intensa lluvia que se suscitó en el estado Hidalgo la tarde de este viernes provocó el desbordamiento del río Tula, en las inmediaciones de la localidad de Achichilco, municipio de Tezontepec de Aldama.
De acuerdo a las autoridades municipales, el agua anegó totalmente la carretera que pasa por el lugar conocido como El Columpio de ese poblado, por lo que no hay paso por esa vía.
Hasta las 22 horas de este viernes se desconocía el número de viviendas afectadas por la lluvia, la cual, según el Servicio Meteorológico Nacional se prolongará hasta la mañana del sábado.
El gobierno del estado informó que elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el plan DN-III en apoyo a población de diversas comunidades de Tezontepec de Aldama.
También se dio a conocer que las precipitaciones pluviales colapsaron el sistema de drenajes de la cabecera municipal y colonias aledañas, hay casas habitación anegadas y dos vehículos atrapados entre corrientes de agua, de dicha demarcación.
Personal de la dirección de Protección Civil del municipio de Tezontepec de Aldama realiza labores preventivas de desazolve.
En su ayuda, acudió personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tlaxcoapan y Mixquiahuala, así como de Seguridad Pública estatal, y de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos que ha recibido los reportes correspondientes sobre las condiciones actuales.
Hasta esta noche, había reportes de encharcamientos en los municipios de Mixquiahuala, Tlaxcoapan y Tepetitlán, y una inundación en el parque ecoturístico El Huemac, en Tezontepec.