Chihuahua, Chih. El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) resolvió 34 juicios de inconformidad relacionados a la elección de jueces y magistraturas del Poder Judicial del Estado ordenando una nueva integración de juzgadores de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial Abraham González, con cabecera en ciudad Delicias.
El TEE declaró la nulidad de la votación obtenida en tres casillas, lo que modificó el cómputo final de la elección de jueces y juezas de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial Abraham González, al encontrar que las casillas tuvieran funcionarios que no pertenecen a la sección electoral donde se instalaron.
En acatamiento a la sentencia, a partir de los expedientes JIN-237/2025 y su acumulado JIN-244/2025, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) modificó la asignación de los cargos de juezas y jueces.
Con base en la recomposición del resultado electoral, el Consejo Estatal realizó una nueva asignación de cargos conforme al principio de paridad de género y los criterios establecidos para garantizar la alternancia, asegurando que al menos el 50 % de los cargos sea ocupado por mujeres.
Las personas que resultaron asignadas, conforme al nuevo cómputo de votos, son las siguientes:
• Kelly Almanza Grace – 8,094 votos
• César Alejandro Carrasco Borunda – 8,863 votos
• Zulema García Aude – 7,730 votos
• Ibis Esaú Carrasco González – 8,125 votos
• Zulma Nayeli Castañón Holguín – 6,954 votos
• Fernando Manuel Rocha Márquez – 8,054 votos
• Hortencia Villalobos Martínez – 6,767 votos
• Luis Armando Rey Ponce – 7,188 votos
La nueva asignación deriva de la nulidad de la votación recibida en las casillas 937 Básica, 2288 Básica y 3282 Básica, al haberse acreditado que la recepción de votos fue realizada por personas funcionarias de casilla que no contaban con facultades para ello, actualizándose la causal prevista en el artículo 140, numeral IV, de la Ley Reglamentaria.
El acuerdo aprobado por el Consejo Estatal fue remitido a la Asamblea correspondiente para la entrega de constancias de mayoría y validez, así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional Electoral y a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Chihuahua para su conocimiento.