°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Afore cierran primer semestre con plusvalías por 534 mil mdp; cifra sin precedente

Las Afore acumulan plusvalías históricas por 938 mil 322 millones de pesos en los últimos 12 meses. Foto
Las Afore acumulan plusvalías históricas por 938 mil 322 millones de pesos en los últimos 12 meses. Foto Cuartoscuro / Archivo
15 de julio de 2025 17:04

Ciudad de México. En el primer semestre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) obtuvieron plusvalías para los trabajadores por 534 mil 180 millones de pesos, una cifra sin precedentes para un periodo similar, reveló este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con cifras del organismo regulador y supervisor, sólo en junio pasado las 10 administradoras que operan en el país consiguieron plusvalías por 82 mil 542 millones de pesos, con lo que lograron cinco meses con números positivos. Las únicas minusvalías del año se reportaron en abril, con un monto de 31 mil 674 millones de pesos.  

En los últimos 12 meses, es decir, de junio de 2024 a junio de 2025, las Afore acumulan plusvalías históricas por 938 mil 322 millones de pesos. 

Una plusvalía es un aumento en el valor de un activo, en este caso los ahorros administrados por las Afore. Cuando el valor baja, se trata de una minusvalía. Ambas situaciones se convierten respectivamente en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de inversión o se retira el activo, lo que sucede cuando las personas llegan al momento de la jubilación.

De esta forma, los recursos para las pensiones de casi 70 millones de trabajadores mexicanos han sorteado la volatilidad derivada de la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Imagen ampliada

Senadores de EU logran acuerdo para poner fin a cierre gubernamental récord

Si la Cámara de Representantes también aprueba el proyecto de ley, el texto será presentado al presidente para su promulgación, un proceso que podría tardar días.

Votan en Senado de EU acuerdo para terminar con cierre gubernamental

“Parece que estamos cerca de terminar con el cierre”, declaró Trump después de que demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo provisional para dotar de fondos al gobierno federal hasta enero.

Precios al productor en China en octubre caen 2.1%

Los precios al consumidor subieron 0.2%; es posible que el gobierno tenga que poner en marcha medidas adicionales para estimular la demanda.
Anuncio