El sector privado del país confía en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para evitar que Estados Unidos imponga aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos que se envíen a la Unión Americana, dijo José Medina Mora Icaza, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Previo a asistir a una ceremonia de la American Society México (AMSOC), el dirigente empresarial comentó en entrevista que es preciso entender que la política anunciada este sábado por el mandatario estadunidense, Donald Trump, no es exclusiva para México, pues otras naciones como Brasil, Canadá o Japón han recibido cartas para notificar los aranceles.
“Es un hecho que vamos a tener aranceles como todos, pero lo importante es que en esta negociación (entre ambos socios comerciales) se consigan aranceles relativamente mejores que otros países”, dijo.
“Hay mucha confianza en lo que se está haciendo”, señaló al calificar el trabajo del gobierno mexicano sobre las tarifas.
Indicó que si bien es probable que México no quede exento de los aranceles, el sector confía en los titulares de las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, demuestren que América del Norte “es la región más competitiva del mundo y somos tres economías que nos complementamos, eso es lo que hay que conservar”.
“Tenemos que estar con cabeza fría analizando, viendo cómo argumentar las mejores condiciones para nuestro país”, dijo después de considerar que no será el único anuncio de aranceles, sino que pueden hacerse más.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que la medida tomó por sorpresa.
“Tenemos mucha confianza en la presidenta de la República y en el gobierno federal en que van a tener el acercamiento para que las noticias sean mejores de aquí al 1 de agosto”, dijo.
Por su parte, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, comentó que es preciso esperar, pues debido a que la carta enviada por Trump es idéntica a la Canadá, se “abre la puerta para un diálogo y para atender los temas que les preocupa”.
“Hay que estar tranquilos, hay que tener calma falta todavía por ver”, dijo.