No existe una producción cinematográfica fácil. Las películas, especialmente los éxitos de taquilla, son proyectos gigantescos que involucran muchos factores. Y para que una producción prospere, estos factores, incluyendo la visión creativa de cineastas, actores y estudios, deben estar en sintonía. No es de extrañar que tantos de estos proyectos se estanquen en el "infierno del desarrollo" durante años.
Dicho esto, no todas las producciones son tan difíciles como para que el director se retire. Pero sí ocurre. Y parece haber ocurrido con más frecuencia en los últimos años, ya que los estudios priorizan franquicias superproducciones basadas en fórmulas rentables que parecen limitar la originalidad y sofocar la libertad creativa.
Como leerán a continuación, numerosos directores han abandonado grandes producciones, algunos en las primeras etapas, otros en el último minuto, por las llamadas "diferencias creativas". Aquí les presentamos 15 ocasiones en las que un director abandonó una superproducción.
15. Edgar Wright – Ant-Man (2015)
Paul Rudd en 'Ant-Man' (Marvel Studios)
Es, para usar un término de Marvel , el mayor "¿qué pasaría si...?" del MCU: Ant-Man , dirigida por el cineasta favorito del geekdom británico, Edgar Wright , a partir de un guion de Wright y Joe Cornish. Wright y Cornish habían estado desarrollando un proyecto de Ant-Man desde antes de que existiera el MCU, y Wright mostró imágenes de prueba a los fans en la Comic-Con de San Diego de 2012. Pero Wright abandonó la película después de que Marvel buscara un borrador de guion sin él. "Quería hacer una película de Marvel, pero no creo que realmente quisieran hacer una película de Edgar Wright", dijo más tarde, y añadió: "De repente, al convertirte en director a sueldo, te sientes menos involucrado emocionalmente y empiezas a preguntarte por qué estás ahí, realmente".
14. Justin Lin – Rápidos y Furiosos (2023)
Vin Diesel y Daniela Melchior en 'Fast X' (Universal Studios)
Con Lin al volante, la serie F&F evolucionó de secuelas rentables a un éxito de taquilla. Sin embargo, a solo una semana de iniciada la producción de la décima entrega, el director frenó el rodaje. Hubo informes de problemas con el guion, cambios de ubicación y un enfrentamiento con la estrella de toda la vida Vin Diesel , quien supuestamente llegó tarde y no se sabía sus diálogos. Se dice que Lin dijo: "Esta película no vale mi salud mental". Lin fue demasiado diplomático como para criticar abiertamente a alguien, pero pareció confirmar el drama cuando declaró en el podcast Happy Sad Confused : "Estoy un poco decepcionado de que haya tenido que salir a la luz pública". Louis Leterrier reemplazó a Lin al volante.
13. Tim Miller – Deadpool 2 (2018)
Ryan Reynolds en 'Deadpool 2' (Disney)
A pesar de ser el director original de Deadpool , clave para convertir al personaje en una excepción sorprendentemente exitosa, consciente y malhablada en el mundo de las películas de superhéroes, Miller abandonó la secuela durante la etapa de desarrollo. Discrepó con la estrella Ryan Reynolds sobre la dirección de la película, ya que Reynolds, respaldado por el estudio, tuvo mayor control creativo en la segunda ocasión. La salida de Miller se describió como "amistosa", pero hubo informes de una ruptura con Reynolds. La mayor lástima es que nunca pudimos ver el cameo propuesto por Miller: una pelea culminante entre el villano de los X-Men, Juggernaut, y La Cosa de Los Cuatro Fantásticos .
12. Danny Boyle – Sin tiempo para morir (2021)
Daniel Craig en 'Sin tiempo para morir' (Danjaq, LLC/MGM)
Cuando Boyle firmó para dirigir Bond 25, con un guion de su compañero de escritura en Trainspotting , Danny Hodge, parecía que le habían otorgado una inusual cantidad de libertad creativa para 007, una franquicia que tiende a apegarse a una fórmula específica celosamente guardada por sus productores de toda la vida (y ahora ex). No fue una sorpresa cuando Boyle dejó la película por diferencias creativas, lo que retrasó su estreno, aunque no tanto como lo hizo la Covid. "Trabajo en colaboración con los escritores y no estoy dispuesto a romperla", dijo Boyle a Empire . "Estábamos trabajando muy, muy bien, pero no querían seguir ese camino con nosotros. Así que decidimos separarnos". Cary Fukunaga tomó el relevo de Boyle.
11. Cary Fukunaga – Eso (2017)
Bill Skarsgård en 'IT' (Warner Bros)
Antes de No Time to Die , Fukunaga desarrolló la adaptación de dos partes de Stephen King con el coguionista Chase Palmer durante tres años, eligiendo a Will Poulter como Pennywise el payaso. Fukunaga abandonó semanas antes de que la producción comenzara en medio de rumores de un choque de estudios. Más tarde dijo que estaba tratando de hacer "una película de terror poco convencional" en oposición a la visión estereotipada que buscaba el estudio, el tipo de película que está diseñada para obtener un retorno del presupuesto. "No querían ningún personaje. Querían arquetipos y sustos", dijo a Variety . Fukunaga se alegró de que reescribieran el guion para la versión final de Andy Muschietti (protagonizada por Bill Skarsgård como Pennywise) porque había mucho de su infancia y la de Palmer allí.
10. Stephen Chow – El avispón verde (2011)
Jay Chou y Seth Rogen en 'El Avispón Verde' (Picselect)
Esta aventura del héroe enmascarado Seth Rogen fue una decepción total, tras casi dos décadas de desarrollo. Cuando por fin estaba en marcha, Chow, director de Kung Fu Hustle, era el candidato ideal para dirigir y coprotagonizar como su compañero Kato (un personaje previamente interpretado por Bruce Lee). Chow abandonó la dirección, pero planeaba seguir interpretando a Kato, hasta que un conflicto de agenda lo obligó a retirarse definitivamente. Jay Chou asumió el papel de Kato, con Michel Gondry como director. El coguionista Evan Goldberg confirmó posteriormente que su visión de la película difería "drásticamente" de lo que Chow quería hacer, lo cual probablemente habría sido mejor que lo que obtuvimos.
9. David Fincher – Misión: Imposible III (2006)
David Fincher fue uno de los dos directores que se alejaron de la realización de 'Misión: Imposible III' antes de que JJ Abrams tomara las riendas (Getty)
Fincher podría parecer una elección inusual para una aventura de M:I, pero vale la pena recordar que la franquicia no siempre estuvo enganchada a las mega-acrobacias; la primera película, dirigida por Brian De Palma, fue más bien un thriller con giros inesperados. Fincher comentó que tenían una "idea genial, muy violenta" para M:I III , pero también que estaba dispuesto a hacer concesiones. "Si [los jefes del estudio] nos dejan hacer incluso la mitad de lo que queremos, debería ser una película bastante interesante", dijo. Por desgracia, fue una misión abortada durante el desarrollo. "Creo que el problema con las terceras películas es que quienes las financian son expertos en cómo deben hacerse y qué deben ser", dijo Fincher.
8. Joe Carnahan – Misión: Imposible III (2006)
Tom Cruise y Michelle Monaghan en 'Misión: Imposible III' (Mark Fellman/Paramount/Kobal/Shutterstock)
David Fincher no fue el único cineasta que finalmente decidió no aceptar la misión de dirigir M:I III . Entre Fincher y el eventual director de la película, JJ Abrams , Joe Carnahan intervino momentáneamente. Carnahan quería hacer una película más discreta que el éxito de taquilla que los jefes del estudio tenían en mente. Odiaba el guion que le impusieron, calificándolo de "malo y poco inspirador". La película se mantuvo estancada hasta que Carnahan finalmente se marchó. "Cuando dejé esa película, había algo así como 38 millones de dólares en contra y habíamos hecho dos pruebas de cámara", dijo más tarde. "No quería pasar otro año haciendo esa película". Sin embargo, algunos de los elementos de Carnahan sobrevivieron en la película terminada.
7. Ben Affleck – Batman (2022)
Zoe Kravitz y Robert Pattinson en 'The Batman' (Warner Bros)
El reinicio de Matt Reeves comenzó como una película independiente dentro del universo de la Liga de la Justicia de Zack Snyder , que sería dirigida por el mismísimo Bruce Wayne, Ben Affleck. La historia se ambientaba en Arkham Asylum, donde Batman tenía que enfrentarse a una gran cantidad de supervillanos. Pero Affleck renunció como director, impulsado en parte por la terrible experiencia de hacer la Liga de la Justicia : "Lo miré y pensé: 'No voy a ser feliz haciendo esto. A la persona que lo hace le debería encantar'". Con Warner Bros repensando el DCEU después de varios fracasos críticos, Reeves asumió el cargo de director y la película se recalibró con un nuevo guion y Robert Pattinson reemplazando a Affleck bajo la capucha.
6. Rick Famuyiwa – Flash (2023)
Ezra Miller en 'The Flash' (Warner Bros)
El proyecto de superhéroes protagonizado por Ezra Miller tardó irónicamente en llegar a las pantallas. En un momento dado, iba a estar dirigido por el guionista y director de Dope , Famuyiwa, quien sustituyó a Seth Grahame-Smith. Sin embargo, tras varios meses de preproducción, storyboard y casting, Famuyiwa también falleció en octubre de 2016. En una declaración diplomática, dijo que era "decepcionante que no pudiéramos unirnos creativamente en el proyecto". Su marcha retrasó la película, que también llegó al mismo tiempo que The Batman , cuando el DCEU estaba en constante cambio y Warner Bros intentaba controlar su producción de superhéroes. Pasaron otros siete años antes de que The Flash llegara en medio de una sombra de controversia debido a una serie de incidentes que involucraron a su estrella principal.
5. Jonathan Lawrence – Imperios de las profundidades (2011)
Probablemente no hayas oído hablar de esta película. Esto se debe a que el supuesto éxito de taquilla, sobre una guerra entre sirenas y demonios, sigue inédito. Fue concebida y financiada por Jon Jiang, un magnate cinéfilo chino, para rivalizar con las producciones de Hollywood, con un supuesto presupuesto de 100 millones de dólares. (Según Lawrence, esa cifra era pura publicidad). La producción se vio perjudicada por problemas económicos, choques culturales y dificultades entre el director y Jiang, quien no cedió en sus decisiones creativas y le retuvo el pasaporte a un actor, lo que obligó a Lawrence a ayudar a sacarlos del país clandestinamente. Lawrence se marchó antes de terminar la película. Se unieron otros directores, pero la película en sí nunca salió a la luz.
4. Patty Jenkins – Thor: El mundo oscuro (2013)
Chris Hemsworth y Anthony Hopkins en 'Thor: El mundo oscuro' (Marvel Studios)
Cuando Marvel aún buscaba a su primera directora, Patty Jenkins (directora de la aclamada Monster ) fue contratada para dirigir la segunda película de Thor . Pero Jenkins, quien posteriormente dirigió Wonder Woman para un universo de superhéroes rival, solo duró unos meses en el desarrollo, y Marvel alegó, según ella, "diferencias creativas". Jenkins declaró posteriormente a BuzzFeed que quería que la película fuera una historia al estilo Romeo y Julieta, en la que se le habría prohibido al dios nórdico de Chris Hemsworth visitar a Jane Foster (Natalie Portman), con los amantes separados por mundos. Jenkins admitió posteriormente: "No creo que yo fuera la persona indicada para hacer un gran Thor a partir de la historia que querían".
3. Guillermo del Toro – El Hobbit (2012-2014)
Martin Freeman en 'El Hobbit' (New Line Cinema)
Tras la trilogía de El Señor de los Anillos , ¿realmente necesitaba el mundo —o la Tierra Media— otras tres epopeyas de Tolkien extraídas de una sola novela de 300 páginas? Probablemente no. Aunque una versión alternativa de dos películas de la mente fantástica de Guillermo del Toro suena más interesante. El cineasta mexicano desarrolló los guiones e inició la preproducción (con Peter Jackson como productor), completando un trabajo importante en el diseño de personajes, criaturas y escenarios. La película se estancó debido a problemas financieros de MGM, lo que obligó a Del Toro a retirarse. Peter Jackson asumió el cargo para dirigir su segunda trilogía de Tolkien, con Martin Freeman como Bilbo Bolsón.
2. Darren Aronofsky – Lobezno (2013)
Hugh Jackman como Lobezno (Fox)
Es una de las parejas más interesantes de esta lista: Wolverine de Hugh Jackman, el duro X-Men con garras de adamantium, y Aronofsky, el director de películas nada hollywoodenses que van desde lo psicológico ( Pi ) hasta lo pretencioso ( The Fountain ) y lo aterrador ( Requiem for a Dream ). "Va a haber algo de carne en los huesos", dijo Jackman sobre la versión de Aronofsky. Lamentablemente, nunca lo sabremos. Aronofsky abandonó la producción en marzo de 2011 cuando se dio cuenta de que tendría que estar fuera del país durante un año. "No me sentía cómodo estando lejos de mi familia durante tanto tiempo", dijo. Es seguro asumir que su visión de Wolvie 2 habría sido diferente del insulso spin-off en el que finalmente se convirtió.
1. Chris Miller y Phil Lord – Solo: Una historia de Star Wars (2018)
Alden Ehrenreich y Chewbacca en 'Solo: Una historia de Star Wars' (Disney)
Esto fue más un despido que una huelga, aunque un comunicado oficial (y transparentemente diplomático) sugirió que hubo algún acuerdo mutuo cuando el dúo de directores abandonó la película a pocas semanas de terminar el rodaje. "Desafortunadamente, nuestra visión y proceso no estaban alineados con nuestros socios en este proyecto", dijeron Lord y Miller. "Normalmente no somos fanáticos de la frase 'diferencias creativas', pero por una vez este cliché es cierto". Los informes decían que los productores de Lucasfilm no estaban contentos con su enfoque de comedia con mucha improvisación y su falta de experiencia en la configuración de cámaras. También se rumoreaba que tuvieron desacuerdos con el escritor Lawrence Kasdan, quien quería que su guion se rodara palabra por palabra. Ron Howard intervino para terminar la película.