Ciudad de México. Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, confirmó que los restos óseos hallados en Paseo de la Reforma 159, colonia Guerrero, donde se construye un conjunto habitacional, pertenecen al antiguo panteón de Santa Paula, fundado en el siglo XVIII.
Resaltó que allí estuvo enterrada, “por ejemplo, Leona Vicario, el presidente Guadalupe Victoria, Pedro Romero de Terreros y la pata de (Antonio López) de Santa Anna”, dijo despectivo.
Ante el hallazgo de los restos óseos recordó que “en 1758 hubo una epidemia muy fuerte de viruela que ocasionó 40 mil muertes en la Ciudad de México. Eso abarrotó los panteones que estaban afuera de las iglesias, dentro de los propios templos. El obispo (de entonces) decide ceder parte de las huertas del convento de San Andrés, para fundar el panteón de Santa Paula”.
Comentó que “sufrió daños muy severos en 1858 por un sismo, y es a partir de ese momento que se cierra. Se crea la colonia Guerrero sobre los restos del panteón de Santa Paula, y por tal motivo estos restos encontrados corresponden, seguramente a algunas de las tumbas que quedaron”.
Sobre “la pata” de Santa Anna, mencionó que “cada vez que tomaba el poder enterraban la pierna; le hacían honores cuando lo destituían, derrocaban, etcétera. El pueblo iba y sacaba la pata de Santa Anna, la paseaba por toda la ciudad y alguien la guardaba, y cuando regresaba, volvían a enterrarla”.
No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se deben hacer la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “pero vale la pena, escuchar la historia de la Ciudad, porque existe una alta probabilidad de que ésta (que son restos del panteón Santa Paula) sea la razón”.