°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conflicto de sindicatos, causa de homicidio del líder transportista en Oaxaca

Imagen de archivo de transportistas en Oaxaca. Foto
Imagen de archivo de transportistas en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
10 de julio de 2025 21:04

Oaxaca, Oax. De acuerdo con las investigaciones por el multihomicidio de Juan Yavhe Luis Villaseca, integrante de la dirigencia de la Confederación Joven de México, en el que además pereció su esposa, su hijo de 9 años y una persona más, la principal línea de investigación se enfoca en un conflicto entre sindicatos de transportistas, informó el fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla quien añadió que en el ataque armado habrían participado entre 10 y 12 personas.

Explicó que el 8 de julio anterior se cometió el crimen en la capital del estado, luego de una persecución que inició en la zona de la central de abasto hasta el parque del Amor; durante al menos dos kilómetros, dos camionetas una de color blanco y roja siguieron al líder transportista y a su familia.

El funcionario mostró un video en el que se observa como las dos unidades vigilan la camioneta Ford Bronco, en la que circulaba Luis Villaseca; además se tiene conocimiento que hubo dos motocicletas involucradas en el ataque armado.

Indicó que ese mismo día fue localizada la camioneta de color rojo marca JAC, misma, que fue abandonada en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado; la unidad tenía placas del estado de Puebla.

Añadió que en el atentado se utilizaron armas de grueso calibre, pues en el lugar se encontraron casquillos calibre 7.62 que corresponden a rifles de asalto; reiteró que la principal línea de investigación es en torno a las disputas entre sindicatos de transportistas, sin embargo dijo aún están todas las líneas abiertas.

Agregó que ya se estableció contacto con la familia de los fallecidos a quienes se les tomó declaración y se comprometió a llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López se refirió a este multihomicidio como un hecho lamentable, pero aislado, ya que aseguró que en la entidad, la violencia no es generalizada en el estado.

Imagen ampliada

Reforma a Ley de Aguas no garantiza justicia hídrica: productores del Valle de Guadalupe

El líquido debe ser un derecho humano, un bien público no monetizable, señalan agricultores de olivo y vid.

Cañeros bloquean autopista en Campeche para exigir subsidio a gobernadora

Los cañeros piden un subsidio de entre 300 y 400 pesos por tonelada, ya que ante la apertura del mercado a la importación del producto los precios se desplomaron a razón de 972 pesos por tonelada.

Confirman hallazgo del cuerpo del sacerdote desaparecido en Tultepec

La Fiscalía detuvo a dos presuntos responsables, investigados por su posible participación en la desaparición y asesinato del religioso, reportado como desaparecido el 31 de octubre.
Anuncio