La falta de pago de los gobiernos locales y regionales (GLR) a las instituciones financieras e inversionistas que les otorgaron crédito y que eventualmente ocasionaría la intervención a CI Banco tendría como consecuencia la calificación "Incumplimiento restringido" en las entidades federativas, advirtió Fitch.
“En caso de que se produjeran interrupciones operativas que afecten el pago de los financiamientos, y que dichas interrupciones sean ajenas al control de los gobiernos subnacionales- consideradas por Fitch como ‘fuerza mayor de pago’, la agencia podría asignar la calificación 'RD' (Restricted Default) a un gobierno y a su deuda”, comentó la firma.
Lo anterior, si el impago persiste durante 30 días naturales desde la fecha estipulada en los contratos de deuda, precisó en el reporte.
Gerardo Enrique Carrillo Aguado, director sénior de Fitch, precisó que ‘RD’ significa incumplimiento restringido y que es la segunda nota más baja, después de incumplimiento total.
“Incumplimiento restringido es cuando una entidad no paga alguna obligación específica, pero sigue pagando las demás”, comentó.
En una consulta realizada por este diario, el analista sostuvo que la probabilidad de que la calificación de los GLR baje a ese nivel es poco probable, debido a que la mayoría de los GLR comienzan a sustituir a CI Banco como su fiduciario por otras instituciones.
Mencionó que tras el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre potenciales deficiencias en los controles antilavado de dinero de CIBanco, los emisores cuyos financiamientos se pagan a través de fideicomisos de esta entidad financiera, han manifestado la intención de modificar sus estructuras de pago mediante vehículos de otras instituciones.
Actualmente, Fitch califica 279 créditos bancarios y emisiones bursátiles contratados por GLR y diversas entidades vinculadas a los GLR. De estos, 47 financiamientos utilizan la división fiduciaria de CIBanco para el servicio de la deuda.