Ezequiel Montes, Qro. Una mujer que aseguró ser ciudadana estadunidense, junto con otras personas que la acompañaban, hizo rayones con un plumón a la Peña de Bernal el domingo pasado.
El monolito es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2009, junto con los "Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí-Chichimecas de Tolimán".
La supuesta extranjera y sus tres acompañantes, cuya nacionalidad se desconoce, fueron reprendidos por el joven Antonio, uno de los escaloneros o integrante de un grupo indígena de la localidad que realiza la tradicional subida de la cruz a la cima de la Peña de Bernal, la cual está a su cargo.
En un video que circula en redes sociales se ve a Antonio explicarles, con propiedad y sin faltar al respeto, que rayar el monolito era un delito y les pidió que se regresarán a despintar la parte de la roca que habían dañado con un plumón. Advirtió que de no hacerlo, informaría a las autoridades municipales para que procedieran conforme a la ley.
Una joven le reprochó en español: "Yo soy ciudadana americana; soy ciudadana americana". Luego admitió que había pintado la roca bajo el pretexto de que no había letreros que indicarán que estaba prohibido.
Uno de los acompañantes de la supuesta estadunidense intentó entregar el plumón a Antonio; no obstante, la mujer insistió en que no había señalizaciones visibles, por lo que al final se marcharon sin obedecer al escalonero .
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Ezequiel Montes informó este martes que "gracias a la colaboración del ciudadano Antonio N, se identificó a la persona responsable y se procedió a la reparación inmediata del daño, sin que se presentaran mayores incidentes".
Sin embargo, la dependencia municipal señaló que elementos de esa corporación policiaca fueron quienes se encargaron de despintar el monolito.
La mañana de este martes, el edil Iván Resendiz informó que dos de los turistas fueron detenidos y sancionados. Comentó que independientemente de la falta administrativa, las dos personas también podrían ser objeto de una sanción de carácter federal.