Pesquería, NL. Tulum Energy afianzó el financiamiento de 27 millones de dólares para la construcción de una planta piloto de producción de hidrógeno limpio (turquesa) y carbono sólido, en Pesquería, Nuevo León, señaló la firma energética.
Los fondos obtenidos en la ronda inicial de financiamiento se destinarán a este proyecto que se ubicará dentro del complejo industrial de Ternium, una de las principales empresas siderúrgicas en el país y América Latina.
“Ternium es un socio perfecto para albergar nuestras operaciones iniciales”, comentó Massimiliano Pieri, director general de Tulum Energy, la cual es pionera en la tecnología de pirólisis de metano, un proceso químico que consiste en producir hidrógeno turquesa y carbono sólido utilizando gas natural o biogás como materia prima.
Pieri abundó en que Ternium tiene un interés directo en emplear tanto el hidrógeno en la producción de hierro de reducción directa (DRI), como el carbono sólido en otras aplicaciones industriales críticas.
“Poseen la infraestructura robusta necesaria para escalar nuestra tecnología sin contratiempos”, dijo.
La compañía lanzará la filial italiana de Tulum Energy con sede en Milán, que aprovechará la cadena de suministro y el talento de la manufactura italiana, y actuará como centro neurálgico para las actividades de investigación, desarrollo e ingeniería, tanto de la planta piloto como de las futuras instalaciones comerciales que Tulum Energy desarrollará.
“Con la demanda global de hidrógeno industrial camino a duplicarse en las próximas décadas y con industrias de todo el mundo buscando con urgencia soluciones de descarbonización efectivas, Tulum Energy se encuentra en una posición única para ofrecer una alternativa escalable, eficiente y competitiva a los métodos convencionales de producción de hidrógeno”, indicó la firma energética.
La empresa señaló que la operación para afianzar el monto de financiamiento fue liderada por CDP Venture Capital, a través de su Fondo de Transición Verde, y TDK Ventures, con la participación de un consorcio internacional de inversores, incluidos TechEnergy Ventures, accionista fundador de Tulum—, MITO Technology, a través de su fondo MITO Tech Ventures, y Doral Energy-Tech Ventures.
Consideró que con esto se “subraya la confianza en el enfoque innovador de Tulum Energy para la producción de hidrógeno limpio”.
Pieri comentó que la tecnología que utilizan les permite “ofrecer a los grandes consumidores industriales, tales como refinerías, productores de amoníaco y plantas químicas, un hidrógeno realmente competitivo, incluso sin depender de créditos fiscales ni incentivos”.