Ciudad de México. En medio de los aranceles extra del 10 por ciento anunciados por Estados Unidos contra los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); así como la aplicación de aranceles a Japón y Corea del Sur, los inversionistas se pusieron en guardia, antes de que expirara la tregua comercial de 90 días decretada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El peso mexicano inició la semana presionado, pero al final sólo reportó una depreciación diaria de 0.07 por ciento frente al dólar, para cerrar en 18.6435 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.7100 unidades y un mínimo de 18.6390 unidades.
La depreciación del peso ocurre a la par del fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, ante nerviosismo por la política arancelaria de Donald Trump, pues se espera que en las próximas horas se den a conocer más aranceles que impondrá Estados Unidos contra sus principales socios comerciales.
Cabe recordar que el 9 de julio era la fecha límite para alcanzar acuerdos, pues a partir de esa fecha entrarían en vigor los aranceles “recíprocos” anunciados el 4 de abril.
Ante la falta de acuerdos cerrados, desde la Casa Blanca han anunciado durante el fin de semana que los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.
Ciudad de México. La incógnita sigue siendo qué tarifa impondrá a cada país en las cartas que tiene previsto enviar de forma inminente Donald Trump. A modo de advertencia, ha avanzado que aplicará una tarifa extra del 10 por ciento a los países BRICS por sus políticas "antiamericanas". La Unión Europea, India y Japón son solo algunos de los países pendientes de acuerdo con Estados Unidos, y que determinarán en buena medida el impacto de la ofensiva arancelaria sobre la economía mundial.
Así, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.39 por ciento, a 97.20 puntos.
Tras el feriado en Estados Unidos el viernes, Wall Street regresó con caídas. El Nasdaq cedió 0.92 por ciento, hasta los 20 mil 412.52 puntos; el S&P 500 cayó 0.79 por ciento, a 6 mil 229.98 puntos. El Dow Jones retrocedió 0.94 por ciento, a 44 mil 406.36 enteros.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cayó 0.96 por ciento, a 57 mil 423.40 puntos.
A la espera de conocer el impacto económico de los aranceles, un mercado cíclico como el del petróleo. El petróleo avanzó más de uno por ciento este lunes ante indicios de una sólida demanda, haciendo caso omiso al fuerte aumento de producción aprobado por la OPEP+ para agosto y al impacto potencial de la aplicación de los aranceles estadounidenses.
Los futuros del Brent repuntaron 1.87 por ciento, a 69.58 dólares, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzó 1.39 por ciento, a 67.93 dólares.