°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Jueces denuncian falta de pagos; es “venganza” por oponerse a reforma judicial

Trabajadores del Poder Judicial señalan represalias para los juzgadores que se opusieron a la elección de jueces y magistrados. Foto
Trabajadores del Poder Judicial señalan represalias para los juzgadores que se opusieron a la elección de jueces y magistrados. Foto Cuartoscuro
06 de julio de 2025 21:10

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) acusó este domingo al gobierno federal de mantener una “venganza” contra los integrantes del Poder Judicial Federación (PJF) que se manifestaron en contra de la reforma judicial, al no pagarles las indemnizaciones correspondientes tras ser removidos de sus cargos.

En un mitin en el Monumento a la Revolución, la directora nacional de la Jufed, la jueza Juana Fuentes Velázquez, llamó a los juzgadores y trabajadores a resistir, no doblegarse y sumarse a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas contra la reforma judicial y el nuevo modelo de elección judicial.

Advirtió que la reforma judicial impuesta en 2025 representa “un golpe de Estado constitucional”. Según dijo, la iniciativa fue impulsada mediante corrupción, compra de votos y amenazas a legisladores, lo que, en su opinión, legalizó el secuestro “del último contrapeso del poder presidencial en México”.

“Hoy, este país está en manos de una sola persona. Sí, una mujer ha llegado al poder. Pero no confundamos el avance simbólico con el retroceso institucional. Claudia Sheinbaum no lidera una democracia moderna; conduce un proyecto autoritario, centralista, que va en sentido contrario a la historia”, expresó.

La magistrada también sostuvo que la elección de jueces “no fue democrática”, sino una imposición sin garantías de equidad, transparencia ni competencia real. “No fue una elección. Fue una imposición”, sentenció. Por ello, JUFED destacó que combatirá jurídicamente ese proceso ante tribunales internacionales, cortes de derechos humanos y foros diplomáticos.

Asimismo, la organización denunció una “purga institucional” contra jueces y magistrados que se opusieron públicamente a la reforma, a quienes se les obligó a jubilarse y se les ha negado el pago de sus indemnizaciones.

“Sabemos que son objeto de venganza, muestra de ello, el gobierno se apoderó de los recursos destinados para las indemnizaciones de los juzgadores. Por ello, exigimos que Nafin cumpla con las suspensiones y el gobierno regrese esos recursos. Que nadie dé por hecho que no habrá acciones legales y políticas”, dijo.

JUFED también alertó que el modelo de elección judicial mexicano ha sido descalificado internacionalmente. La relatora especial de la ONU sobre la independencia judicial advirtió que este sistema “podría poner en riesgo la imparcialidad del sistema judicial”, y la OEA concluyó que “no recomienda su adopción en otros países de la región”.

“Hoy aquí les pido: levantemos la voz por los juzgadores que supieron decir no al poder”, exhortó la jueza Fuentes. Hizo un llamado a las y los juzgadores activos a no guardar silencio, “porque su palabra puede marcar la diferencia entre la sumisión y la reconstrucción institucional”.

Finalmente, advirtió que si no se frena este proceso, “en 2027 ya no tendremos país que defender”, al tiempo que llamó a una “insurgencia cívica para proteger el Estado de Derecho”. En sus palabras: “La historia no se construye desde la sumisión. La república se defiende con coraje, con razón y con palabra. Hoy, la palabra es nuestra. Y es una sola: justicia”.

Imagen ampliada

Aprobada en Diputados Ley de Amparo con nueva redacción del 3° transitorio; la devuelven al Senado

La nueva redacción es para diferenciar las etapas en que los juicios en curso se resolverán con las disposiciones vigentes y cuáles con las nuevas reglas. El dictamen se aprobó con 322 votos en favor, 128 en contra y tres abstenciones de dos diputados del PT y de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero (Morena).

Suman ya 66 muertos por lluvias torrenciales en cinco entidades; hay 75 desaparecidos

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se han registrado 30 decesos en Veracruz; 14, en Puebla; 21, en Hidalgo;uno, en Querétaro, y ninguno en San Luis Potosí.

Otro Nobel para la CIA

Desde su creación (1901), el Nobel de la Paz llegó acompañado de piadosas miradas eurocéntricas o condicionado por la geopolítica de las grandes potencias
Anuncio