Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que desde hace un mes los indígenas Eustacio y Bacilio, originarios del pueblo de Laguna Seca, municipio de Acatepec, en la Montaña Alta de Guerrero, se encuentran injustamente presos en la cárcel de la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, acusados de un supuesto secuestro.
El Centro Tlachinollan señaló que los dos indígenas permanecen totalmente incomunicados, además de que "reciben tratos crueles de parte de las autoridades municipales de Cochoapa el Grande, al grado de que no permiten la visita de sus familiares, ni de sus abogados: tampoco han sido turnados a la fiscalía regional con sede en Tlapa de Comonfort".
Destacó que "los familiares de Eustacio y Bacilio están preocupados, debido a que en dicha zona de la Montaña existe un escenario crispado por la violencia de los grupos de la delincuencia organizada".
Apenas "el pasado 3 de junio , los habitantes de la comunidad San Pedro Cuitlapan, municipio de Tlacoachistlahuaca, alertaron que una persona permanecía cautiva, y se organizaron para detener a los supuestos captores".
En la búsqueda "por los supuestos secuestrados, la policía municipal de Cochoapa el Grande detuvo a Eustacio y Bacilio, cuando viajaban en un taxi colectivo de la ruta a Ometepec".
También el Centro Tlachinollan, señaló que sus familiares señalaron que ambos “acudieron a trabajar en las carreteras artesanales en el municipio de Metlatónoc, y al concluir sus labores decidieron seguir su camino por la ruta de Ometepec, para llegar a Ayutla de los Libres. Pero fueron detenidos en San Pedro Cuitlapan, y se los llevaron a la comisaría municipal entre gritos y amenazas de linchamiento".
Al respecto, acusó al edil de Cochoapa el Grande, el petista Javier Gálvez García, de que "no ha intervenido en el caso, y tampoco ha permitido el ingreso de la fiscalía regional de Tlapa, para que investigue los hechos; sus familiares y la defensa, de demandaron que los detenidos tengan un juicio justo y que se permita el ingreso de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro en Cochoapa el Grande".