Personal de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), que participa en la Fuerza de Tarea “Ecatepec”, en coordinación con la Policía Metropolitana y personal de la Célula de Atención a Víctimas del municipio, rescataron a una menor de edad que estaba privada de la libertad y era objeto de abuso sexual.
Al atender una denuncia anónima se llevó a cabo un operativo en un domicilio ubicado en la calle Hermenegildo Galeana, colonia Santa Clara Coatitla, "donde fue localizada una menor de 13 años en situación de calle y presuntamente víctima de abuso sexual y privación ilegal de la libertad. En el lugar se detuvo a dos hombres y una mujer, quienes fueron trasladados al Ministerio Público".
La participación de una célula de género de la Policía Municipal, permitió que se se activaran de forma inmediata los protocolos de atención a víctimas y resguardo, lo que permitió poner a salvo a la menor y canalizarla al DIF para su atención médica, psicológica y legal, informó la institución naval.
"Durante las entrevistas iniciales se obtuvo información relevante sobre la posible participación de terceros en la entrega recurrente de la menor a ese domicilio a cambio de dinero. Con base en estos indicios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación con la finalidad de judicializar el caso por delitos como trata de personas, abuso sexual y privación de la libertad", informaron las autoridades.