°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Doblegan a universidad de Pensilvania; acatará ley contra atletas transgénero

En 2022 la nadadora Lia Thomas, mujer transgénero, completó los 200 metros estilo libre para la Universidad de Pensilvania. Se desconoce si será despojada de sus premios tras la nueva regla de la institución.
En 2022 la nadadora Lia Thomas, mujer transgénero, completó los 200 metros estilo libre para la Universidad de Pensilvania. Se desconoce si será despojada de sus premios tras la nueva regla de la institución. Afp
Foto autor
Ap
01 de julio de 2025 20:03

Washington. La Universidad de Pensilvania acordó prohibir a las mujeres transgénero participar en sus equipos deportivos femeninos para resolver un caso federal de derechos civiles que determinó que la escuela violó los derechos de las atletas femeninas.

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció el acuerdo voluntario ayer. El caso se centró en Lia Thomas, la nadadora transgénero que compitió por última vez en la universidad de la Ivy League en Filadelfia en 2022, cuando se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en ganar un título de la División I.

Es parte de un intento más amplio de la administración Trump de eliminar a los atletas transgénero de los deportes femeninos.

Según el acuerdo, Penn se comprometió a restituir todos los récords y títulos individuales de natación de la División a las atletas femeninas que perdieron ante Thomas. Penn también se comprometió a enviar una carta de disculpa personalizada a cada una de esas deportistas.

No estaba claro de inmediato si Thomas sería despojada de sus premios y honores en Penn.

La universidad también debe anunciar que “no permitirá que los hombres compitan en programas deportivos femeninos” y debe adoptar definiciones “basadas en la biología” de hombre y mujer, dijo el departamento.

La secretaria de Educación, Linda McMahon, lo calificó como una victoria para las mujeres y las niñas.

"El Departamento elogia a UPenn por rectificar los daños pasados contra las mujeres y las niñas, y seguiremos luchando incansablemente para restablecer la correcta aplicación del Título IX y hacerlo cumplir con todo el alcance de la ley", dijo McMahon en un comunicado.

El Departamento de Educación abrió su investigación en febrero y concluyó en abril que Penn había violado el Título IX, una ley de 1972 que prohíbe la discriminación sexual en la educación. Estas conclusiones casi siempre se han resuelto mediante acuerdos voluntarios. Si Penn hubiera impugnado la decisión, el departamento podría haber recurrido al Departamento de Justicia o iniciado un proceso independiente para recortar la financiación federal de la escuela.

Imagen ampliada

J.J. McCarthy debuta en triunfo de Minnesota 27-24 ante Chicago

McCarthy, que había tenido dificultades durante los tres primeros cuartos, respondió con autoridad en los momentos clave.

Aguirre busca solidez en el Tricolor rumbo al Mundial tras empate con Japón

“Tenemos que ser más atrevidos. A veces se presenta una jugada fácil y elegimos no correr riesgos, que sea otro el que se equivoque”, señala el eentrenador de la Selección Nacional.

México va por su boleto al Mundial de Flag Football Alemania 2026

El equipo mexicano viajará a Panamá, donde se realizará el Campeonato Continental que repartirá cinco cupos por rama.
Anuncio