Mexicali, BC. Con una afectación de 16 mil 500 hectáreas, el incendio forestal Guadalajara 2 de Tecate reporta un 90 por ciento de control, de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El avance registrado en las últimas horas del domingo se debió al uso estratégico de helicópteros de combate aéreo, contratados por el Gobierno de Baja California, que realizaron descargas de agua en zonas prioritarias.
Estas acciones permitieron frenar el avance del fuego en flancos activos y reducir los puntos de calor que reforzaron las acciones previas.
De manera paralela, las brigadas en tierra mantuvieron un despliegue permanente, con tareas de vigilancia, apertura de brechas y protección de estructuras.
El trabajo coordinado instituciones federales, estatales y municipales continuará este lunes, combinando medios aéreos y terrestres para consolidar los avances y evitar posibles reactivaciones.
En las labores participan 250 elementos técnicos, operativos y voluntarios, pertenecientes a corporaciones federales, estatales, municipales e internacionales, quienes han sostenido el esfuerzo conjunto en campo durante varios días consecutivos.
La administración estatal mantiene la prioridad de proteger la población y el entorno natural pidió lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no acercarse a las zonas de riesgo y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.