°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entregan a familiares cuerpo de capo guatemalteco abatido en Chiapas

La fiscalía de California, en Estados Unidos, informó el 16 de junio que tenía abierta una investigación desde mayo de 2019 contra el guatemalteco. Foto
La fiscalía de California, en Estados Unidos, informó el 16 de junio que tenía abierta una investigación desde mayo de 2019 contra el guatemalteco. Foto cortesía
27 de junio de 2025 17:55

Tapachula, Chis. El cuerpo de Baldemar Calderón Carrillo -líder del cártel de Chiapas y Guatemala- abatido en Frontera Comalapa durante un enfrentamiento con policías de Chiapas el 8 de junio pasado, fue entregado a sus familiares para darle sepultura, informaron fuentes de seguridad.

Los restos de Don Balde, así como de su hijo Walfre Donaldo Calderón Calderón, alias Teniente y de otros dos integrantes del CCHyG (brazo del cártel Jalisco Nueva Generación) que también murieron ese día, fueron reclamados a las autoridades locales por medio del Consulado de Guatemala en México, confirmó un funcionario de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas.

Los funerales del líder del grupo delictivo fueron concurridos, hubo caravanas de vehículos y ráfagas de ametralladoras en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, de acuerdo a diversas publicaciones de asistentes.

Apenas una semana después de su muerte, Calderón Carrillo apareció encabezando una lista -de 13 ciudadanos guatemaltecos- divulgada por la Fiscalía de Justicia de Estados Unidos como líder de una organización que envió grandes cantidades de cocaína desde La Mesilla y La Democracia, Guatemala, ambos poblados fronterizos con México.

El tío Balde y su hijo, así como dos miembros más del Cártel de Chiapas y Guatemala, murieron en un enfrentamiento con integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Pakal el domingo 08 de junio en Frontera Comalapa, Chiapas.

Durante la refriega los elementos mexicanos cruzaron indebidamente armados y con vehículos blindados a territorio guatemalteco en La Mesilla lo que derivó en un conflicto diplomático entre México y Guatemala.

El despliegue de más de mil elementos estatales de Chiapas a la frontera con Guatemala fue una respuesta al ataque donde murieron calcinados cinco policías, presuntamente emboscados por integrantes del CCHyG.

Esa región fronteriza y serrana entre ambos países es esencial para las organizaciones criminales. Y es disputada desde mediados del 2021 entre el cártel de Sinaloa y el CJNG.

Desde Frontera Comalapa inician dos de seis rutas que la Defensa tiene identificadas para el tráfico de drogas, armas y migrantes procedentes de Centro y Sudamérica hacia México y los Estados Unidos.

Imagen ampliada

Asesinan a Efrén Adame, líder cetemista en Marquelia, Guerrero

El ataque se perpetró alrededor de las 14:30 horas, en el bulevar René González Justo, frente al Zócalo, en el centro de dicha localidad.

Bloqueos y protestas marcan disputa entre taxistas y conductores de apps en Veracruz

Transportistas concesionados realizaron dos manifestaciones distintas para expresar su oposición al uso de vehículos particulares para el traslado de pasajeros.

Docentes de la Normal Superior de Ciudad Juárez mantienen paro por falta de pago

Acusaron la retención de 3.5 millones de pesos correspondientes al Proyecto Integral para el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (Edinen), asignados en el presupuesto 2025 al campus Ciudad Juárez.
Anuncio