°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

UNAM: 99 de cada 100 aspirantes inscritos realizaron examen de bachillerato sin problemas

Torre de Rectoría de la UNAM en imagen de archivo. Foto
Torre de Rectoría de la UNAM en imagen de archivo. Foto Foto Roberto García Ortiz
25 de junio de 2025 16:10

Ciudad de México. Ante los reclamos que han surgido en redes sociales sobre el examen en línea para el ingreso al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la universidad nacional aseguró que 99 de cada 100 aspirantes inscritos realizaron su examen satisfactoriamente.

Contrario a lo que se ha querido señalar, afirmó que esta evaluación no fue “excluyente” y demostró que los jóvenes se encuentran preparados para enfrentar un mundo cada vez más digital.

A través de un comunicado, la universidad nacional mencionó que en redes sociales se han puesto mensajes donde señalan que la aplicación de nuevas tecnologías sería excluyente, que no todos tendrían acceso a una computadora o que ruidos externos ocasionarían la cancelación del examen.

No obstante, “la plataforma digital basada en inteligencia artificial demostró eficiencia y confiabilidad. Durante dos fines de semana —del 14-15 y del 21-22 de junio— el mecanismo digital operó de manera óptima, y demostró que es una herramienta robusta y segura”.

Apuntó que este proceso no dejó a nadie atrás, “la inclusión estuvo presente”. Se brindó atención a 755 personas con alguna discapacidad, de las cuales solo 100 solicitaron apoyo y acompañamiento personalizado durante la aplicación del examen.

En ese sentido, la UNAM aplaudió la honestidad y el esfuerzo que hicieron los aspirantes, quienes demostraron seguir los lineamientos al pie de la letra y buen comportamiento pues menos de 1 de cada mil incurrió en conductas no permitidas.

Pese a la baja tasa de jóvenes que tuvieron problemas, desde el pasado lunes han contactado a los aspirantes que no pudieron presentar su examen por alguna falla en la conexión de internet, cortes de luz o por otras causas, con el objetivo de reprogramar sus exámenes.

El próximo 19 de agosto los resultados del proceso de la UNAM y el IPN estarán disponibles en la Gaceta Electrónica de Resultados, la cual se podrá consultar en la página del Proceso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana del Valle de México-Convocatoria 2025 ¡Mi derecho, Mi lugar!

Imagen ampliada

Capacitarán en habilidades digitales y tecnología a casi 2 millones de funcionarios

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impartirá el programa a través de la plataforma Cisco Networking Academy; el propósito es fortalecer la eficiencia administrativa.

Sistema Cutzamala alcanza el 92.5% de capacidad; el nivel más alto en los últimos siete años: Conagua

Las intensas lluvias de todo este año permitieron los niveles de la 210 presas más grandes del país estén por arriba del 50% de su capacidad.

Denuncian organizaciones de la sociedad civil falsas soluciones del legislativo para plásticos de un solo uso

Bajo un supuesto modelo de "economía circular", legisladores posponen la prohibición de plásticos de un solo uso hasta 2040 e incentiva su producción, y se enfocan en su incineración, lo cual ocasiona diferentes riesgos a la salud y el medio ambiente.
Anuncio