°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

25 de junio de 2025 09:03

Ciudad de México. La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión garantizará el acceso a internet para todos los mexicanos (16 millones no lo tienen) y dará uso justo e inclusivo a comunidades indígenas y afromexicanas, con perspectiva de género, afirmó el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino.

Señaló que la nueva norma no es censura, y prohíbe transmitir propaganda extranjera en los medios electrónicos.

Indicó que fortalece la cobertura pública y social para garantizar el acceso a Internet, pero sin dejar de robustecer un sector competitivo que “sea atractivo a la inversión, al despliegue de infraestructura y al crecimiento de la cobertura privada por parte de operadores”.

En la mañanera del pueblo, a pregunta expresa, señaló que “nunca fue una ley censura -como se dijo-. El artículo 109 que hablaba de apagar plataforma era estrictamente fiscal, relacionado con el IVA, pero se elimina para evitar confusiones”.

Al hacer una síntesis de los principales cambios, resaltó que se crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, independiente, con atribuciones específicas y que separa funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estará conformado por cinco comisionados, que serán nombrados por la presidenta y ratificados por el Senado. Habrá consulta pública sobre sus decisiones.

Define al Estado como proveedor de internet; restringe la difusión de propaganda política o ideológica extranjera, permitiendo sólo publicidad turística y cultural.

Facilitará la conexión y publicidad para redes sociales comunitarias, indígenas y afromexicanas; ordenarán y retirarán cables en desuso, promoviendo su soterramiento gradual.

También establecerá medidas para preservar posiciones orbitales y para regular el uso de chips en celulares.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló respecto a presupuestos a medios públicos que este año hay una reducción, porque en 2024 hubo recursos para antenas. No obstante, dijo que para 2025 hay un presupuesto extraordinario para mejoramiento de equipo.

“Estamos a favor de los medios públicos, que tienen su propia línea de programación editorial y de participación de la ciudadanía. Es imperante tener medios públicos fuertes, que permitan tener una visión distinta a los de los medios comerciales en cuanto a producción, programación y entretenimiento”, sostuvo.
 

Imagen ampliada

Vertiginoso paso de la reforma a la Guardia Nacional en comisiones

El domingo se podría discutir en el pleno de la Cámara alta.

Trabajaré de la mano de la Presidenta: embajador Johnson

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que trabajará de la mano con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para asegurar la frontera y desmantelar a las bandas del crimen organizado, que se han aprovechado de las debilidades de la zona.

Tras debate de 10 horas, avalan ley de inteligencia

Rubén Moreira intervino 19 veces en la sesión.
Anuncio