Santiago. La minera de litio SQM inició un recorte de personal en sus operaciones en Chile afectada por un entorno de precios más bajos del componente clave para baterías de vehículos eléctricos.
De acuerdo a un comunicado del sindicato SQM Salar, visto el miércoles por Reuters, el segundo mayor productor mundial del metal desvinculará a trabajadores de “todos los niveles de la empresa y sus diferentes localidades: Salar de Atacama, Planta Química Litio y Santiago”.
“Como sindicato lamentamos la decisión que adoptó la empresa siempre que afecta a nuestros socios, y de la misma manera cuestionamos categóricamente los motivos de ésta”, agregó, sin precisar detalles.
El gremio agrupa a unos mil 750 trabajadores de SQM, que participa en los mercados de yodo, nutrición vegetal y litio. En tanto, una fuente sindical agregó que la medida abarcará a 5 por ciento de la fuerza laboral.
La empresa declinó comentar sobre el tema, pero una fuente de la compañía confirmó el porcentaje de afectados y reconoció que la medida estaba en línea con el débil entorno de precios del litio y para mejorar la competitividad.
La fuente agregó que la minera no tendría un plan para nuevos despidos y que la decisión no alteraría las metas de producción.
Por otra parte, el comunicado del sindicato precisó que entre 20-25 por ciento de los despidos totales corresponderán a roles generales y 70-75 por ciento a supervisores.
A diciembre 2024, SQM reportó una fuerza laboral de 8 mil 344 personas en todo el mundo. Aunque no detalló a la proporción en el país sudamericano dijo que 75 por ciento corresponde a trabajadores en el norte de Chile.
Las mineras de litio de todo el mundo se han visto afectadas por una prolongada caída de los precios, lo que ha obligado a algunas a reducir sus planes y plantillas.
SQM no alcanzó sus estimaciones de ganancias para el primer trimestre y dijo que esperaba que los precios del litio continuaran bajos debido al exceso de oferta global.