Ciudad de México. Desde hace más de seis horas, ejidatarios y miembros de equipos deportivos de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac se manifiestan en el Deportivo El Triángulo para impedir que autoridades de la alcaldía inicien labores de limpieza como parte del proyecto de construcción de una Utopía.
Los inconformes aseguran tener la posesión del predio desde 1968 y acusan a la alcaldía de no contar con sustento legal para intervenir en el terreno que resguarda un total de cinco canchas de fútbol.
"Autoridades dicen que el predio es de ellos pero no han presentado documentos que lo avalen; el cambio de uso de suelo del terreno ejidal solamente lo puede hacer la asamblea de ejidatarios" refirió Gabriel Sirnes, representante del Deportivo.
Asimismo, la abogada, Alejandra Vargas, informó que fue interpuesto un amparo, el cual ya fue admitido por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa y la audiencia dentro del incidente de suspensión está programada para mañana, 25 de junio. En ella se determinará si se concede la suspensión definitiva de las obras.
Los quejosos argumentan que la alcaldía ha incurrido en actos de despojo al ingresar al terreno con personal propio y de una empresa privada para desmontar las vallas que rodean la zona y estructuras metálicas, con la intención de cubrir el predio con lonas negras y colocar publicidad referente a la Utopía.
Ante los hechos, Cecilia Galicia, titular del Club Deportivo Madero expresó: "Somos un pueblo originario y nos representan los carnavales y el fútbol, dependemos de este predio para que se siga impulsando el deporte para jóvenes, adultos y niños".