Ciudad de México. La empresa canadiense, Equinox Gold, deberá demostrar esta semana a la Secretaría de Economía si puede continuar con sus operaciones en la mina Los Filos, sobre el ejido Carrizalillo, en Guerrero, luego de que la dependencia federal le negó una petición para establecer una suspensión de actividades por tres años.
Miguel Ángel Mijangos Leal, asesor del ejido, explicó en entrevista con La Jornada que esta medida se aplicó la semana pasada, a través de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, porque la empresa no pudo argumentar las causas para acceder a su solicitud.
Por ello, destacó que la autoridad brindó a la transnacional cinco días hábiles, que vencen esta semana, para presentar los contratos y convenios de ocupación vigentes de los ejidos, relación de trabajadores, medidas de seguridad adoptadas e informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.
El asesor recordó que desde el 31 de marzo se venció el plazo de negociaciones con la compañía para continuar con la renta de los terrenos, ya que los ejidatarios no aceptaron la propuesta de una reducción en los pagos de hasta 30 por ciento, que iría de más de un millón de pesos por hectárea a poco más de 400 mil pesos.
Señaló que esto orilló a la transnacional a declarar el 1° de abril la suspensión indefinida de actividades de manera unilateral, y a abandonar la mina sin aclarar a la comunidad en qué condición la dejó. Confirmó que los ejidos de Mezcala y Xochiapala ya cancelaron los acuerdos con la minera, después de aceptar las condiciones de renta bajo falsas promesas.
De no demostrar los convenios de ocupación ante la unidad de coordinación, Mijangos aseguró que se suspenderán sus derechos de extracción y deberá comenzar con el cierre de la mina. Señaló que también tendrá que responder al gobierno si negocia su estadía en México, inicia el plan de cierre y post-cierre de la mina (que implicaría una remediación total) o si vende el proyecto minero.
A estas acciones, apuntó que se suma la revisión del Manifiesto de Impacto Ambiental hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de las inspecciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Agraria, para evaluar los daños ambientales, a la salud y a los terrenos.
Agregó que el ejido también ha tenido reuniones con la subsecretaría de Gobernación para atender asuntos de seguridad, y que la Secretaría de la Defensa Nacional retiró la dinamita usada dentro de la mina.
El asesor agradeció el respaldo brindado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para Carrizalillo la semana pasada, al asegurar que la empresa debe de pagar los daños, pero le sugirió acercarse más el caso para conocer con detalle las afectaciones ocasionadas.