°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México empata con Costa Rica; enfrentará a Arabia Saudita en cuartos de final

La selección de fútbol de México finalizó como líder del Grupo A de la Copa Oro luego de un empate sin goles ante Costa Rica
La selección de fútbol de México finalizó como líder del Grupo A de la Copa Oro luego de un empate sin goles ante Costa Rica Ap
22 de junio de 2025 22:25

La imagen que mejor define el nivel de México en la Copa Oro es la del técnico nacional Javier Aguirre, muchas veces preocupado y pensativo, con una evidente frustración por las señales que deja su equipo rumbo al Mundial de 2026. Su molestia remite a un tiempo en el que el Tricolor era un rival apagado y sin afán por el trabajo, pendiente de los chispazos individuales como en procesos que encabezaron otros en su cargo. 

Durante más de 80 minutos, el empate ante Costa Rica (0-0) descubrió las debilidades ofensivas de sus jugadores, dominantes en un inicio, pero faltos de imaginación para imponerse al experimentado portero Keylor Navas en el Allegiant Stadium, en Las Vegas.

Aunque dirige desde hace más de 30 años, Aguirre no entiende de mundos sencillos. Los dos anteriores procesos que estuvo en el cargo -Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010- atrajeron las mismas críticas sobre el desempeño de su plantel. Desde las fallas de César Montes hasta los ataques de Raúl Jiménez que terminaron en las manos de Navas, el primer tiempo del Tricolor representó los valores que su afición exige para mejorar el presente futbolístico: dedicación, sencillez y liderazgo. Ajeno a cualquier forma de estridencia, Costa Rica mostró su orgullosa vinculación con la idea de Miguel Herrera, su entrenador y referente en el vestuario.

Una de sus primeras labores fue convencer a Navas, ex figura del Real Madrid, de volver a defender la portería nacional tras un breve retiro. De no ser por él, la resistencia de su representativo no habría sido la misma. Keylor mostró su influencia cada vez que Raúl Jiménez y Luis Chávez lo desafiaron. Se agigantó, voló por el área chica como lo hizo en su mejor época con el Madrid y, cuando alguno de sus defensores se equivocó, como en el gol anulado a Santiago Giménez por presunto fuera de lugar, el experimentado costarricense levantó la voz para seguir adelante. 

El árbitro guatemalteco Mario Escobar apagó la emoción de miles de seguidores del Tri en los minutos finales, cuando Giménez, en un tiro libre en el que aprovechó un cabezazo del mediocampista Orlando Galo, remató de tijera hacia el fondo del arco. A pesar del efusivo festejo, el VAR asistió a Escobar para anular el tanto por posición adelantada.

Con el primer lugar del Grupo A (7 puntos de 9 posibles), el combinado mexicano enfrentará al invitado de esta Copa Oro, Arabia Saudita, en los cuartos de final. Los ticos, entretanto, se medirán ante Estados Unidos, que terminó de líder en el sector D con un pleno de victorias.

Imagen ampliada

Remonta Bravos de Juárez a Santos con goles de último minuto

El equipo de Bravos remontó y venció en el último suspiro del encuentro 2-1 a Santos Laguna.

Aspira selección femenil de tochito bandera a hacer historia en Juegos Olímpicos

"México tiene posibilidades de Los Ángeles 2028. Recibimos apoyo para los World Games pero nos emociona más lo que viene.", dijo la capitana Diana Flores.

Hernán Cristante, nuevo técnico del Puebla

El estratega debutará este domingo, cuando el cuadro de La Franja visite a Pumas en el estadio Olímpico Universitario en la fecha seis del torneo Apertura 2025.
Anuncio