°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México empata con Costa Rica; enfrentará a Arabia Saudita en cuartos de final

La selección de fútbol de México finalizó como líder del Grupo A de la Copa Oro luego de un empate sin goles ante Costa Rica
La selección de fútbol de México finalizó como líder del Grupo A de la Copa Oro luego de un empate sin goles ante Costa Rica Ap
22 de junio de 2025 22:25

La imagen que mejor define el nivel de México en la Copa Oro es la del técnico nacional Javier Aguirre, muchas veces preocupado y pensativo, con una evidente frustración por las señales que deja su equipo rumbo al Mundial de 2026. Su molestia remite a un tiempo en el que el Tricolor era un rival apagado y sin afán por el trabajo, pendiente de los chispazos individuales como en procesos que encabezaron otros en su cargo. 

Durante más de 80 minutos, el empate ante Costa Rica (0-0) descubrió las debilidades ofensivas de sus jugadores, dominantes en un inicio, pero faltos de imaginación para imponerse al experimentado portero Keylor Navas en el Allegiant Stadium, en Las Vegas.

Aunque dirige desde hace más de 30 años, Aguirre no entiende de mundos sencillos. Los dos anteriores procesos que estuvo en el cargo -Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010- atrajeron las mismas críticas sobre el desempeño de su plantel. Desde las fallas de César Montes hasta los ataques de Raúl Jiménez que terminaron en las manos de Navas, el primer tiempo del Tricolor representó los valores que su afición exige para mejorar el presente futbolístico: dedicación, sencillez y liderazgo. Ajeno a cualquier forma de estridencia, Costa Rica mostró su orgullosa vinculación con la idea de Miguel Herrera, su entrenador y referente en el vestuario.

Una de sus primeras labores fue convencer a Navas, ex figura del Real Madrid, de volver a defender la portería nacional tras un breve retiro. De no ser por él, la resistencia de su representativo no habría sido la misma. Keylor mostró su influencia cada vez que Raúl Jiménez y Luis Chávez lo desafiaron. Se agigantó, voló por el área chica como lo hizo en su mejor época con el Madrid y, cuando alguno de sus defensores se equivocó, como en el gol anulado a Santiago Giménez por presunto fuera de lugar, el experimentado costarricense levantó la voz para seguir adelante. 

El árbitro guatemalteco Mario Escobar apagó la emoción de miles de seguidores del Tri en los minutos finales, cuando Giménez, en un tiro libre en el que aprovechó un cabezazo del mediocampista Orlando Galo, remató de tijera hacia el fondo del arco. A pesar del efusivo festejo, el VAR asistió a Escobar para anular el tanto por posición adelantada.

Con el primer lugar del Grupo A (7 puntos de 9 posibles), el combinado mexicano enfrentará al invitado de esta Copa Oro, Arabia Saudita, en los cuartos de final. Los ticos, entretanto, se medirán ante Estados Unidos, que terminó de líder en el sector D con un pleno de victorias.

Imagen ampliada

Adiós prematuro en París: Carlos Alcaraz queda fuera del Masters 1000

El campeón este año de Roland Garros y del US Open encadenó numerosos errores no forzados antes de ceder al término de 2 horas y 22 minutos de partido.

Hazañas de Ohtani en Serie Mundial sorprenden a estrellas deportivas

El jugador de los Dodgers lanzará y bateará primero en el Juego 4 de este martes.

Renace el futbol femenino afgano, juegan su primer partido internacional en casi cuatro años

Las jugadoras huyeron de Afganistán cuando los talibanes tomaron el control, temiendo persecución. Algunas han hablado sobre la angustiosa experiencia, quemando sus uniformes para evitar ser detectadas y luchando por salir.
Anuncio