Cuautitlán, Méx. La alcaldesa Juana Carrillo Luna planteó que las empresas de transporte tienen que involucrarse en la reparación del libramiento La Joya, ya que el tránsito pesado es el que más utiliza la vía.
Agregó que se requieren alrededor de 400 millones de pesos para realizar una intervención integral, pero el gobierno requiere de una colaboración coordinada entre empresarios, ayuntamiento y estado de México.
“Son tráileres que se están acabando toda la poca infraestructura de nuestro municipio”, comentó al plantear que la próxima semana su gobierno sostendrá un encuentro con representantes de todas las líneas de transporte porque “sí o sí” tienen que involucrarse para lograr que el libramiento sea repavimentado con concreto hidráulico.
Explicó que se requieren de 400 millones de pesos para rehabilitar la importante vialidad, por la cual circula únicamente el 15 por ciento de los habitantes de Cuautitlán, en tanto, el 60 por ciento de los usuarios son vehículos de carga pesada.
Comentó que el mantenimiento no es facultad del municipio de Cuautitlán, es una responsabilidad regional “y sí le vamos a entrar, porque aquí somos muy responsable, pero que los empresarios, los transportistas, el ayuntamiento y el estado de México, haga lo que les toca, y a todos nos va a ir bien con eso”.
Arcos de restricción al tránsito pesado
Por otro lado, la edil anunció que su gobierno colocará arcos de altura como medida de restricción al transporte pesado en zonas habitacionales, ya que se están acabando las vialidades que son de uso doméstico.
Destacó que en Parque San Mateo ya no se permitirá el paso de camiones, así como en los accesos como avenida 16 de Septiembre, rumbo a Santa María Huecatitla, y se colocarán estructuras para controlar el ingreso de unidades de gran peso y tamaño.
La presidenta municipal pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía. “Sabemos que no es fácil, pero estamos enfrentando este reto con responsabilidad. Roma no se construyó en un día y Cuautitlán tampoco se transformará en seis meses. Pero ya estamos trabajando, con hechos, para ofrecerles resultados.”
Asimismo, enfatizó que el ayuntamiento trabaja en otras obras prioritarias de conectividad dentro del municipio y que está comprometido con mejorar la movilidad, pero insistió en que no es viable ni justo que Cuautitlán asuma en solitario un proyecto de esta magnitud que beneficia a toda una región.
Por otra parte, es queja constante de habitantes y población flotante de municipios de la región poniente, la construcción de Centros de Distribución (Cedis) que traen consigo a cientos vehículos de tránsito pesado que saturan y fracturan vialidades de uso doméstico y no tienen la resistencia para el tonelaje que trasladan.
Actualmente la región de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango, que vivieron un boom inmobiliario, ahora enfrentan el arribo de Cedis, de construcción de mega bodegas industriales que implican el arribo de unidades de tránsito pesado que pretende cohabitar con centros poblacionales.