Ciudad de México. Instituciones federales desmantelaron un centro de producción “artesanal” de diésel en Coatzacoalcos, Veracruz, y recuperaron más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustible, y en un segundo caso, durante un cateo en un inmueble localizado en el municipio de Allende, Nuevo León, se aseguraron un millón 200 mil litros de hidrocarburo.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que “derivado de labores de inteligencia, de campo y vuelos de reconocimiento se identificó una operación clandestina, ubicada en Coatzacoalcos para producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero que operaba sin lo permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales”.
El funcionario señaló que este centro clandestino fue descubierto durante un operativo en el que participó personal de las secretarías energía (Sener), de la Defensa Nacional (Defensa), Marina-Armada de México (Semar), de la SSPC, así como de la Gerencia de Coordinación e Inteligencia Logística de Petróleos Mexicanos, y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, al cumplimentar una orden de cateo en la que se recuperaron más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustible.
El otro operativo, realizado en el municipio de Allende, estado de Nuevo León, fuerzas federales y elementos de Fuerza Civil de esa entidad, cumplimentaron una orden de cateo en y aseguraron un millón 200 mil litros de hidrocarburo, así como pipas y contenedores, informó el Gabinete de Seguridad.
La Jornada
Las autoridades detectaron que en un predio en la calle Progreso de la colonia El Maguey, “era utilizado para almacenar hidrocarburo de procedencia ilícita”, y se recabaron “datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control”, quien otorgó una orden de cateo.
La Jornada
Así, se realizó un despliegue operativo y se ejecutó el mandamiento judicial y se incautó un millón 200 mil litros de hidrocarburo, diez contenedores móviles, un tractocamión, diez pipas, seis tanques cilíndricos, dos bidones con capacidad de mil litros cada uno y un tambo de 200 litros, informó la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana.
La Jornada