Francisco I. Madero, Hgo. Empleados y policías del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo anunciaron la mañana de este martes, por medio de dos mantas que colocaron en la fachada e interior de la alcaldía, que habían decidido laborar bajo protesta.
Exigen a la alcaldesa morenista, Maricela Hernández Lugo, mejoras laborales, condiciones de seguridad adecuadas y el respeto a sus derechos como trabajadores.
"Salimos a cumplir con nuestro deber sin saber si volveremos a casa. Por ello, exigimos mejores condiciones de trabajo", dice una de las mantas.
"Solicitamos que se atiendan nuestras peticiones y se nos brinden los derechos y beneficios que merecemos como servidores públicos. Los policías también tenemos derecho a una vida digna", se puede leer en otra parte del pronunciamiento de los uniformados.
Los policías piden a las autoridades municipales la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo sicosocial.
También, promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Algunos de los policías señalaron que desde el inicio del gobierno de Maricela Hernández, el pasado mes de septiembre, en diversas ocasiones le han hecho peticiones para mejorar sus condiciones de trabajo.
No obstante, la alcaldesa ha hecho caso omiso a sus demandas a pesar de que en su campaña proselitista prometió mejorar las condiciones de trabajo de los policías.
Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se sumaron a la protesta, inconformes por el retiro de prestaciones laborales de forma arbitraria y de dejarlos "plantados" en las diversas reuniones para buscar un acuerdo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.