Ciudad de México. Sesenta y siete maestros del Programa Estatal de Inglés del (PEI) fueron basificados por el gobierno del estado, después de más de 20 años en búsqueda de reconocimiento.
Este acto se celebró esta tarde en el salón Morelos del palacio estatal, en donde también acudieron los docentes que recibieron este día su basificación, la cual consiste en darles certidumbre laboral, derechos y obligaciones como trabajadores de la educación en esa entidad.
“Es muy grato saludar a todas y todos ustedes en esta ocasión. En el marco de la basificación de 67 compañeras y compañeros maestros pertenecientes al Programa Estatal de Inglés también conocido como PEI en la entidad”, aseguró Leandro Vique Salazar, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Recordó que la petición de las y los maestros de inglés tiene más de dos décadas de ser solicitada, pero ninguna administración estatal anterior les había otorgado la base.
Las y los 67 con su basificación pasaron a engrosar las filas de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Este acto estuvo encabezado por la gobernadora Margarita González, así como el dirigente de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez.
Asimismo, alrededor de 300 profesores de inglés en el nivel básico del Programa Nacional de Inglés (PRONI), de esa entidad, quienes comenzaron a laborar en 2009, no han sido reconocidos como docentes de Morelos.