Ciudad de México.Este martes arrancó la etapa final del Torneo Nacional de Fútbol Escolar organizado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Del 10 al 13 de junio, jugarán 64 equipos (32 femenil y 32 varonil), dos por estado, de 10 estudiantes cada uno.
En las instalaciones de la FMF, en Toluca, Estado de México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, al inaugurar la etapa final del Torneo Nacional de Fútbol Escolar, informó que participaron, a lo largo de sus distintas fases, un millón 800 mil estudiantes, alrededor de 7 mil 200 maestros de más de 6 mil escuelas públicas, lo que lo convierte en el más grande del mundo en su tipo.
También, contó con el apoyo de la FIFA a través del plan denominado Football for Schools, aportó más de 100 mil balones en las escuelas y capacitará a 7 mil 200 docentes a través de su aplicación móvil, para realizar sesiones de entrenamiento con materiales educativos.
Frente a 640 niñas y niños de las 32 entidades del país, Delgado Carrillo recordó que esta iniciativa responde al compromiso de favorecer una infancia feliz, fuerte y saludable, pues el objetivo con el deporte escolar es construir bienestar desde las aulas, desde la niñez”, subrayó.
El comisionado de la FMF, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que el certamen es una muestra del compromiso nacional por promover el fútbol en todo el país, preparando a las futuras generaciones para ser parte de un México protagonista en el Mundial 2026.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, aseguró que este evento reúne a escuelas, familias y autoridades educativas, y subrayó el valor del deporte como una herramienta de transformación social que fomenta el trabajo en equipo, la salud y el compromiso.
Anunció que el equipo campeón del torneo escolar 5 contra 5, en las ramas varonil y femenil, convivirá con seleccionados nacionales, al recibir como premio el ingreso a un partido de la selección nacional, además de una visita al Centro de Alto Rendimiento con los jugadores. Recordó que México será sede de la Copa del Mundo por tercera vez, por lo que los estudiantes serán parte de un momento histórico.
El director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar de la SEP, Miguel Torruco Garza, afirmó que este torneo no solo es una competencia, sino una experiencia que promueve dignidad, autoestima, trabajo en equipo y valores que acompañarán a las y los estudiantes toda la vida.
Los partidos serán transmitidos de forma simultánea a través del canal oficial de la FMF en YouTube, para que puedan ser vistos por familiares y amigos de las y los participantes.