°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inicia estrategia para contener el sargazo en playas de Quintana Roo

Presidentes municipales y dependencias de los tres órdenes del gobierno en Quintana Roo, instalaron la meda de estrategia para el retiro de sargazo de las playas. Foto
Presidentes municipales y dependencias de los tres órdenes del gobierno en Quintana Roo, instalaron la meda de estrategia para el retiro de sargazo de las playas. Foto La Jornada
09 de junio de 2025 20:36

Chetumal,Q.Roo. Con la participación de presidentes municipales y dependencias de los tres órdenes de gobierno, la gobernadora Mara Lezama encabezó la instalación de la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025.

El objetivo prioritario es establecer y aplicar líneas de acción para la atención del recale de sargazo y tener las playas limpias el mayor tiempo posible para el disfrute de las familias quintanarroenses, así como por visitantes y turistas.

Entre las acciones a implementar, se contará con un calendario de acciones concretas, incluyendo macrolimpiezas; la consolidación del Centro de Monitoreo Satelital; y mecanismos de respuesta inmediata con respaldo técnico y financiero.

Se plantea que el Protocolo de Actuación ante el arribo masivo de sargazo, incluya: Activación de alerta temprana; Coordinación interinstitucional; Comunicación, Evaluación y Transparencia; Recolección y manejo; y Valoración y Disposición final de la macroalga.

Los objetivos del Plan de Atención al Sargazo contempla el monitoreo y alerta temprana: anticiparse al recale para activar capacidades locales; coordinación interinstitucional: alinear esfuerzos y recursos entre los niveles de gobierno y actores estratégicos; respuesta operativa territorial: recolección eficaz del sargazo con respeto ambiental; transporte, valorización y disposición final: aprovechar el sargazo recolectado de forma productiva y segura; y comunicación, evaluación y transparencia: informar, evaluar y rendir cuentas a la ciudadanía y sectores.

“Esta no es solo una estrategia para contener el sargazo: es una apuesta por la justicia ambiental, por el desarrollo económico y por el futuro de quienes viven del mar y del turismo”, afirmó la gobernadora.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Óscar Rébora Aguilera hizo una amplia explicación del panorama que presenta esta temporada, así como las perspectivas de acción de cada uno de los sectores para tener un trabajo coordinado, efectivo y con los mejores resultados.

Las presidentas municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, y de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, así como los presidentes de Cozumel, José Luis Chacón Méndez; de Bacalar, José Alfredo Contreras; y de Tulum, Diego Castañón, explicaron las acciones emprendidas en cada una de sus jurisdicciones, así como el panorama que presentan actualmente.

Imagen ampliada

Reiteran denuncia de despojo a comunidad zapatista de Chiapas; 13 personas han sido desplazadas

El Centro Frayba señaló que un grupo de civiles junto con la policía municipal de Ocosingo, la policía estatal y otros funcionarios han incurrido en amenazas, robos y hostigamiento para apropiarse en territorio recuperado desde 1994.

Madre exige justicia a Rocío Nahle por violación de su hija en escuela de Minatitlán

La madre de familia, identificada como Macaria Cruz López, abordó a la mandataria y se tiró al suelo.

Fallece médica cubana en el Hospital Civil de Xalapa

La doctora formaba parte del programa IMSS-Bienestar y se encontraba en México sin familiares.
Anuncio