°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Absuelven al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en imagen de archivo. Foto
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en imagen de archivo. Foto Ap
03 de junio de 2025 19:28

Ciudad de México. El Tribunal Colegiado de Apelación del 19 circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ratificó la sentencia dictada dentro del juicio de amparo 70/2022, y determinó que la “justicia de la Unión no ampara ni protege a las víctimas indirectas”, es decir, a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y con ello se decretó la absolución del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de la desaparición de los estudiantes.

En sentencia dictada el pasado 22 de mayo, el tribunal determinó ratificar la sentencia dictada por el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, en la causa penal 66/2015.

Este juicio de amparo fue promovido por el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” en contra de la resolución en primera instancia y los registros del Consejo de la Judicatura Federal refieren que la sentencia definitiva no protege a los familiares de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014, aunque el Abarca Velázquez continuará preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Abarca Velázquez enfrenta una condena de 20 años de prisión por el homicidio de Justino Carbajal Salgado, un activista social que fue asesinado en marzo de 2013.

Asimismo, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, está sujeto a procesos penales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Imagen ampliada

Detienen en EU a diputado del PVEM, Mario Alberto López Hernández

Se desconoce la causa. Según reportes, fue capturado en las instalaciones de la CBP en Brownsville, Texas, en el área del Puente Viejo Internacional.

Instalan en Texas grupo de implementación de seguridad fronteriza entre México-EU

Anuncia Washington iniciativa para interrumpir el flujo ilegal de armas de fuego con ayuda de tecnología de identificación balística e intercambio de información entre agencias de seguridad.

Vicente Carrillo Fuentes negociará con justicia de EU, revela fiscal

‘El Viceroy’, entregado a la justicia estadunidense junto a otros 28 líderes delincuenciales, enfrenta cargos relacionados con delitos contra la salud.
Anuncio